Como en todo proyecto debéis presentar una programación para vuestros superiores, en la que les expliquéis:
- En qué va a consistir esta actividad.
- El tiempo que tenéis que invertir en ella.
- Los gastos que conlleva.
- Las actividades complementarias.
- El tiempo que vais a utilizar en llevarlas a cabo fuera del horario de la biblioteca y si están dispuestos a compensároslo.
Lo que va a aportar el club a la biblioteca y a los usuarios. Un club puede atraer a sus usuarios y crearse:
- Porque lo ofrezca la biblioteca, por medio de carteles publicitarios, cartas o correo electrónico a los lectores.
- Ofreciéndoselo en un principio al grupo de lectores asiduos, para que estos se lo digan a las personas que conozcan con ese interés.
- Poniéndolo en la página web de la biblioteca y en el Facebook.
- Anunciándolo a través de la radio o la prensa local.
- Con motivo del Día del Libro o de la Biblioteca convocar la primera reunión para contar en qué consiste esta actividad.
- Si un libro ha tenido aceptación y lo han leído cinco o seis personas intentar quedar algún día en la biblioteca tomando un café para comentar el libro, creando un ambiente de tertulia, si después de esto los usuarios quieren que se repita, podéis ampliar el grupo y proponer la creación del club.
- También resulta motivador y puede ser el inicio del club, asistir con un grupo de personas que se han ido llevando un mismo libro de la biblioteca a un encuentro con ese autor.
Es necesario, antes de empezar a leer, tener una reunión inicial con los miembros del club donde el coordinador explique en lo que va a consistir la actividad y las normas a seguir para participar en ella, estas pueden estar consensuadas por ambas partes.
Número ideal de componentes del club
Lo ideal para un club de lectura es un grupo de doce, quince, o ,como mucho, veinte personas, es la única manera de que puedan participar todos, las sesiones sean más fluidas y más fáciles de coordinar. Si la demanda es muy grande, a veces, no queda más remedio que hacer grupos de treinta. Esto no es del todo operativo, por la complicación que supone encontrar un lote con esos ejemplares, no se puede estar sentado en corro y verse todo el mundo las caras, los turnos de palabra se acaban cubriendo unos con otros, se hacen corrillos y el trabajo del coordinador es doble para mantener el orden.
Grupos heterogéneos
Los grupos suelen ser completamente heterogéneos, por su edad, por su formación, por su mentalidad conservadora o liberal, pero cuanto más diferencia haya entre las personas más se enriquece el conjunto, las vivencias y las experiencias de los más mayores pueden hacer ganar a los más jóvenes.
Las ideas más rancias se pueden ablandar escuchando el razonamiento de otros puntos de vista y al revés, si lo que impera en el grupo es la armonía y el diálogo todos llegarán a entenderse.
A veces hay personas que no encajan, porque no es lo que buscaban o no son sociables o no son capaces de respetar las normas del club. Por otro lado, se crean lazos de unión que traspasan las puertas de la biblioteca, llevándoles a hacer reuniones en bares, casas, con sus respectivas familias, etc.