La biblioteca pública de Ciudad Real dispone de su propio canal Youtube, el Canal Oficial Youtube de la Biblioteca Pública del Estado en Ciudad Real.

Animo a tod@s de suscribirse a este canal para estar al día con eventos y encuentros con autores.

21 mar 2022

Tipos de estilos literarios, reconocer a un autor por el estilo

Estilos literarios 

The Letter Writer - 1680
Rijksmuseum, Netherlands - Public Domain. 

https://www.europeana.eu/en/item/90402/SK_A_261
¿Conocería a un autor, sólo por una frase o un párrafo, aunque no sea una cita famosa?

Todos conocemos ya bastante bien varios de los diferentes géneros literarios que existen, y hemos conocidos muchos autores, varios en persona. Pero, a parte de su personalidad, en su calidad de autor, ¿Cómo se caracteriza una autora un autor, y cómo se diferencia de otros?

Las obras literarios no sólo se pueden clasificar según su género (a veces confundido con estilo), sino también por el propio estilo de un autor. De hecho existe una profesión forense que analiza expresamente estos estilos. 

Nosotros no nos adentramos a este nivel. Pero en el contexto con la lectura actual, me gustaría explorar con vosotros, como podemos relacionar algunos elementos de una obra con las características y peculiaridades de una autora, un autor y mediante esto reconocerla o descubrir un desarrollo en su trayectoria.

He aquí algunos puntos claves que pretenden ayudar a perfilar mejor cada uno de nuestras autoras y nuestros autores favoritos.

La expresiones de personalidad, género literario y clasificación más amplia con otras obras de literatura se define mediante (1.) elementos de estilo y (2.) elementos de lenguaje. Estos aspectos lo he tomado de este blog, por falta de una teoría mejor. 

Cada obra literaria tiene una calidad específica en la percepción, no tanto en el sentido de ser buena o mala, sino en la concreción de sus (3.) principios y (4.) elementos de diseño artístico. Esta idea se basa en una teoría sobre arte visual y musical. He aquí un vídeo explicativo. Queda pendiente algo similar para los textos. 

Este análisis se puede completar con los efectos sobre la menta y aspectos éticos que presenta la obra usando la (5.) estructura literaria según Dramática, que muchos aquí ya conocen.


1. Elementos de estilo

1.1. Formal-informal

El estilo formal aborda una temática selecta y utiliza un léxico especializado. Se utiliza al hacer referencia a contenidos académicos, científicos, entre otros. 

El estilo informal, se emplea para reflejar la comunicación cotidiana. Sus términos son corrientes, directos y llanos. 

1.2. Estilos y estructuras propias del género

Poético

Se usa en verso y prosa con el propósito de despertar emociones. En él predominan figuras estilísticas y palabras con valor connotativo.

Épico

A través de imágenes, adjetivos y comparaciones, pretende llegar a la imaginación del lector para ayudarle a construir en su mente paisajes, personajes y escenas.

Dramático

Prosáico

Descriptivo

Científico-demostrativo 

Se utiliza cuando el escritor pretende convencer al lector con hechos claros y demostrables. Es exacto, preciso y con pocos verbos y adjetivos.

Biográfico-subjetivo

Está sujeto a la experiencia personal del autor. El narrador explica indirectamente lo que dice otro personaje y lo que creyó entender o ver, aunque no sea exactamente lo que sucedió. Así el lector observa los hechos narrados desde la perspectiva del narrador, a través de sus ojos. Esto puede responder a una intencionalidad del autor de enfatizar cierto punto de vista, ocultar cierta información, etc. 

Sobrio

Rechaza o reduce recursos literarios que solo sirven como adorno y expone los conceptos de forma directa y sencilla. No admite exageraciones ni recursos rebuscados. Además, aporta claridad y permite que el lector se acerque al texto con facilidad. 

Elegante

De entre todos los tipos de estilo literario, es el que contiene más adornos literarios: imágenes, metáforas y recursos poéticos. Se utiliza para hacer más atractiva la obra.

Humorístico

Utiliza los recursos literarios para hacer reír. Dependiendo del tono de comunicación, sus matices varían entre la ironía, el sarcasmo, el humor absurdo, el humor negro, etc. 


2. Elementos de lenguaje

Las características formales o de contenido que definen los distintos tipos de estilo literario son los siguientes:

2.1. La sintaxis

Es uno de los aspectos formales que más influye en el estilo. Fíjate en cómo es tu modo de ordenar y combinar palabras. Entre otras cosas, en qué clases de párrafos formas y en si tiendes a la complejidad o a la sencillez.

2.2. Uso de los signos de puntuación

Más allá de su utilización eficiente (que aporta orden y claridad), producen una estética específica.

2.3. El vocabulario

Cuanto más domines, más rico y nutrido será tu discurso. Tendrás diversas formas de expresar una misma idea. Según nuestro contexto, adquirimos un vocabulario propio. Conviene que le saques partido al tuyo, mientras lo sigues enriqueciendo.

2.4. Ritmo fonético

También tienes uno que es único. Guarda relación con el tono de comunicación y las emociones que sientes al escribir; las que quieras expresar o las de un personaje.

2.5. Progresión

El ritmo narrativo delimita el tiempo que dedicamos a representar acciones y a hacer reflexiones y descripciones. Puede ser lento o rápido. Piensa qué clases de textos escribes en función de esta alternancia entre acción y reflexión.

2.6. Tipo de pensamiento

Todos utilizamos dos: el convergente (lógico, organizado, práctico, claro) y el divergente (ilógico, desordenado, creativo). Y solemos tender hacia uno, dependiendo de nuestra personalidad. No hay un tipo mejor o peor. Solo merece la pena reconocer tu tendencia y que ensayes la otra, así lograrás cierto equilibrio y adquirirás nuevos recursos.

2. 7. La temática

Leemos a autores que tratan temas afines a nosotros. Evita elegir los tuyos pensando en que atraigan a los lectores. Su interés se despierta y crece en la medida en que tú sientas pasión sobre aquello que abordas.

2.8. El sentido del humor

Es una de las cualidades de la personalidad artística que más destaca. Todos tenemos un tipo particular que, como decíamos antes, puede ser irónico, sarcástico, negro, etc. (Pintor, 2018).

Por medio de los distintos tipos de estilo literario los artistas pretenden que veamos el contenido de su discurso tal y como ellos lo hacen. El estilo es inseparable de la obra acabada (aunque esté presente de un modo invisible) y contiene todo el universo del escritor. Un estilo literario definido, sólido y único lleva a un autor a consagrarse (Pintor, 2018). Para reconocer el tuyo, de entre diversos tipos de estilo literario, no basta con que observes las características de un texto que hayas escrito. Debes escribir con libertad y soltura. Aunque te tiente copiar otros estilos, tu propia personalidad creativa se abrirá paso, con todo su brillo. No importa qué tipo de escritor seas, lo importante es que no tengas miedo a ser tú mismo (Pintor, 2018).

3. Principios de diseño artístico

3.1. Equilibrio

Un principio central el equilibrio. Se genera mediante tensiones y simetrías.

3.2. Énfasis

El énfasis se crea mediante los contrastes y tamaños, dimensión, posición, color estilos y formas.

3.3. Harmonía

Con armonía nos referimos al conjunto de elementos que se usan para realzar el foco de interés, mediante dimensiones relativos (en tamaño o importancia).

3.4. Movimiento

El movimiento se forma mediante la posición relativa de elementos, el discurso y las jerarquías.

3.5. Proporción

La proporción se expresa mediante variedad en color, tamaño, posición y relación.

3.6. Ritmo

El ritmo se alcanza por medio de repeticiones de algunos elementos.

3.7. Unidad

Unidad se crea cuando se implica a la audiencia de una manera directo o indirecto.


4. Elementos de diseño artístico

4.1. Línea

Una línea en una imagen nos dice algo sobre una dirección y su progresión. Cuántas líneas tiene la narrativa? ¿Son directas, curvas, interrumpidas?

4.2. Formas

Aunque parece raro, los textos tienen sus formas geométricas, pueden ser redondos o triangulares. Por ejemplo, pueden tener muchas esquinas o una gran superficie sin forma definida.

4.3. Valores (en colores)

¿Cómo se percibe, denso, colorido, gris, monocromo, claro, oscuro? Esto son preguntas que también se pueden aplicar a la literatura.

4.4. Espacios

Como en todas las obras de arte, la creación de espacios y su uso son importantes. ¿Cómo combinan diferentes elementos; como los personajes, los diferentes párrafos, los sucesos. ¿Existen distancias, ocurren cosas en el trasfondo, nos podemos imaginar un centro del escenario y una periféria?

4.6. Color

¿Existen contrastes, hay colores, y como se expresan?

4.6. Texturas

¿Hay componentes kinésicos? Se expresan mediante la estructura, la semántica o por medio de la gramática?

4.7. Figuras

Figuras no son personajes. Si nos imaginamos la obra literaria como un cuadro son cosas que podemos ver y discernir como tal, las casas, los ríos, muebles, vestimentos, todo lo que da un contexto significativo a la acción.

5. Estructura literario (Dramática)

5.1. Desarrollo de caracteres

5.2. Estructura estática

5.3. Estructura dinámica

5.4. Tejido narrativo (story weaving)

5.5. Estrategias narrativas (storytelling)

5.6. Temática sistemática según Dramática


No hay comentarios:

Información

Eventos




Contactar

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *