La biblioteca pública de Ciudad Real dispone de su propio canal Youtube, el Canal Oficial Youtube de la Biblioteca Pública del Estado en Ciudad Real.

Animo a tod@s de suscribirse a este canal para estar al día con eventos y encuentros con autores.

8 ene 2016

Selección

Seleccionar los libros que se van a leer a lo largo del año no es nada fácil. Aún así existen algunas recomendaciones:

  • Pueden ser libros y autores que no tengan nada en común o que sigan un hilo conductor determinado- novela de viajes-, con la misma temática- novela de Europa del Este-, autores de una época concreta-, autores el siglo XIX -, un mismo género literario -teatro-, esto tiene sus ventajas a la hora de preparar documentación y organizar actividades, pues todos los esfuerzos circulan en una misma dirección.

  • Por si algo falla siempre hay que tener una alternativa o plan B: dos libros previendo que uno cuando lo vayas a solicitar pueda estar prestado, la elección de algún artículo o un relato corto para aprovechar la sesión si el lote se ha retrasado, etc.

  • También se puede ofrecer un listado de libros a los miembros del club para que elijan, y que sean los más votados los que se lean ese curso. Si se proponen títulos al azar lo más probable es que no se encuentren en el catálogo colectivo de lotes para clubes de lectura, por lo que el coordinador tendría que pasar a los miembros del club un listado previo. Hay otras muchas alternativas para la elección de las lecturas:

    • escoger todos los años al menos una lectura de un autor en concreto, una apuesta segura son Galdós, Tolstoi, Flaubert …

    • centrarse en la novela histórica, sabemos que va a llevar consigo una investigación paralela a la trama a la que los componentes del club se dedicarán con fruición;

    • incluir uno o dos clásicos, nunca falla;

    • el tema de la mujer o grupos más especializados en géneros concretos como la poesía, el ensayo, las biografías, idiomas,

    • si estamos atentos a las efemérides estas nos pueden sugerir el autor apropiado.


Sí que es cierto que la selección del primer libro con el que inauguréis el club es muy importante, debe dejar un buen sabor de boca y ganas de seguir.
Aunque los clubes de lectura están constituidos por personas con distintos niveles de formación, tenemos que tener en cuenta que el grupo sufre un proceso de aprendizaje a través de los años.

Uno de los objetivos que se pretende alcanzar es el de apreciar cuando un libro es bueno o es malo, independientemente de la historia que cuente, o que los personajes nos puedan gustar más o menos. Por lo que debemos ir subiendo el listón e incluir a lo largo del curso siempre alguna lectura más difícil de desentrañar. Cuidado, no por eso tenemos que optar por algo que no podamos digerir ni nosotros.

Con el paso de los años se demuestra que este esfuerzo por alcanzar la calidad del lector no ha sido en vano, los componentes van reconociendo y diferenciando la buena literatura de esa otra más ligera, que nos deja indiferente, o se queda en pura anécdota. Acaba siendo el mismo grupo consciente de su nuevo nivel lector, esto aumenta su autoestima y la nuestra.

Información

Eventos




Contactar

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *