La biblioteca pública de Ciudad Real dispone de su propio canal Youtube, el Canal Oficial Youtube de la Biblioteca Pública del Estado en Ciudad Real.

Animo a tod@s de suscribirse a este canal para estar al día con eventos y encuentros con autores.

10 ene 2021

Desarrollo Sostenible desde las Bilbiotecas


Los Objetivos de Desarrollo Sostenible acordado por las Naciones Unidas para 2030 nos conciernen a todos. Y desde cualquier rincón del planeta y desde cualquier actividad humana podemos contribuir a mejorar la vida en este mundo para todos.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible 

En septiembre de 2015, los Estados Miembro de las Naciones Unidas adoptaron el documento“Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible” (Agenda 2030 de las Naciones Unidas). 

La nueva Agenda 2030 de las Naciones Unidas es un marco inclusivo, integradopor 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDG) que abarcan el desarrollo económico, ambiental y social. A través del logro de los objetivos de esta agenda, nadie quedará relegado. Las bibliotecas son instituciones fundamentales para lograr estos Objetivos. 

El acceso público a la información permite a las personas tomar decisiones informadas que pueden mejorar sus vidas. Las comunidades que tienen acceso a información oportuna y relevante están mejor posicionadas para erradicar la pobreza y la inequidad, mejorar la agricultura, proporcionar educación de calidad y promover la salud, la cultura, la investigación y la innovación. 

El acceso a la información ha sido reconocido en el Objetivo 16 de los ODS. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles. 

Una parte importante en la promoción de los ODS en las bibliotecas juega la La Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA). Es el principal organismo internacional que representa los intereses de los usuarios, de los servicios bibliotecarios y de documentación. Es el portavoz a nivel mundial de los profesionales de las bibliotecas y la documentación. 

 

La Agenda 2030


Bajo el lema Bibliotecas Sostenibles: Introducción de la Agenda 2030 y los ODS en las Bibliotecas Públicas de Castilla - La Mancha (Fase III) se desarrolló a lo largo del año 2020 un proyecto que pretendía promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 en las bibliotecas públicas de Castilla-La Mancha, dado que, por su carácter particular como espacios abiertos y centros básicos para el desarrollo social y cultural, ofrecen una excelente oportunidad para la promoción de procesos de Educación para el Desarrollo (EpD), fomentando una conciencia de sociedad global activa y responsable con el desarrollo humano. 

Datos del proyecto
Socios locales Servicio del Libro y Bibliotecas de la JCCM; Biblioteca Piloto BPM de Tomelloso y Biblioteca Piloto BPM de Hellín.
Financiadoras Consejería de Bienestar Social de la JCCM. Dirección General de Acción Social.
Cuantía total del proyecto     14.996 €
Subvención 14.996 €
Duración 15/12/2019 – 14/12/2020


 Fuente: MUSOL, Nota de prensa cultura.castillamancha.es

En el marco de este proyecto se publicó un Informe de Capitalización de Buenas Prácticas: Bibliotecas Sostenibles, elaborado por MUSOL, cuya existencia no he podido verificar.

En ausencia de ello incluimos aquí un resumen de informes similares a nivel de la cooperación internacional de nuestras bibliotecas.  

Puede descargar el informe de Buenas Prácticas aquí.

En paralelo a estos estudios, La Federación Española de Sociedades de Archivística, Biblioteconomía, Documentación y Museística (FESABID) organizó un curso para el personal bibliotecario dirigido a bibliotecarios/as, cuentacuentos, dinamizadores de clubes de lectura y otros promotores de actividades en las bibliotecas, con el objetivo de motivar y capacitar a los grupos citados para que integren la Agenda 2030 y los ODS en las actividades que llevan a cabo en las bibliotecas, brindando contenido teórico, así como herramientas prácticas de carácter participativo que promueven la interacción con y de las personas usuarias de las bibliotecas.

 

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible desde los Servicios Bibliotecarios

Biblioteca Municipal de Tomelloso García Pavón (BMT) se suma al  compromiso con el medio   ambiente y la sostenibilidad que  están adoptando algunos municipios y universidades, dentro de lo que  se  denomina Biblioteca Verde como parte de la agenda 2030 por los ODS. Para ello se han desarrollado una sería de biblioguías por las universidades y varias bibliotecas con el fin de contribuir a  la   difusión de  los ODS y a una mayor concienciación ambiental de los  usuarios de los servicios bibliotecarios, asumiendo una implicación  por  parte de todos para alcanzar estos  objetivos.  

Como indica el Informe de Sostenibilidad 2019 del Grupo de  Trabajo sobre  Evaluación de la  Sostenibilidad Universitaria: Las Universidades son el espacio natural del  conocimiento, la investigación y la docencia y por ello son la herramienta que transforma de manera continua a la sociedad, lo que implica una gran responsabilidad social, de la que no puede quedar al margen la necesidad de fomentar el respeto hacia el medio ambiente. Las Universidades han de implicarse cada vez más en la concienciación ambiental integrando este aspecto en todas sus disciplinas y sistemas de gestióComo Biblioteca, y en especial desde el Club de Lectura, nos unimos a este reto.
Manual de Objetivos de Desarrollo Sostenible

La fundación MUSOL Municipalistas por la Solidaridad y el Fortalicimiento Institucional elaboró un manual con el título Bibliotecas y Objetivos de Desarrollo Sostenible que sirve de apoyo a los servicios bibliotecarios para integrar estos objetivos en su agenda.

Junto con la Diputación de Valencia la fundación MUSO desarrrollo en el marco del proyecto “XI jornadas de Municipalistas por la Cooperación Internacional para el Desarrollo estratégias para la simplificación para una gestión eficaz de la cooperación, en los entes locales”, financiado por la Diputación Provincial de Valencia en la convocatoria de 2018.

Su principal preocupación se resume con el siguiente extracto:

"La gestión actual, fundada en el sistema burocrático, valora más los inputs que los outcomes desconociendo, además, algunas posibilidades que la actual regulación permitiría sin esfuerzo alguno, para avanzar en la eficiencia de las actuaciones. Aunque no basta solo con pequeños avances, es necesaria una profunda modificación legal que permita dedicar eficientemente los recursos al logro de los objetivos previstos. Mientras es necesario encontrar formas, que las hay, para agilizar la gestión." 



No hay comentarios:

Información

Eventos




Contactar

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *