Reseña
Esta historia es un homenaje al cine «negro» americano y a los tugurios en donde los grandes músicos inventaron el jazz, una evocación de las pasiones amorosas que discurren en el torbellino del mundo y el resultado de la fascinación por la intriga que enmascara los motivos del crimen.
La presente edición de El invierno en Lisboa incluye un epílogo de Antonio Muñoz Molina. Galardonada con el Premio de la Crítica y el Premio Nacional de Literatura en 1988, y llevada al cine con la participación del trompetista Dizzy Gillespie, esta novela confirmó plenamente
las cualidades de un autor que se cuenta ya por derecho propio entre los valores más firmes de la actual novela española.
Opinión
Antes de ser novela, El invierno en Lisboa fue título. Un título sonoro que llegó a la mente de su autor, Antonio Muñoz Molina, a mediados de los años ochenta, que le sentó al escritorio, obligándole a llenar ese enunciado de texto. E incluso a viajar. Por aquel entonces, el ubetense era un funcionario treintañero sin demasiado tiempo ni recursos que nunca había pisado la capital portuguesa, pero que cuando llevaba escritas 150 páginas se obligó a visitarla. Durante dos días de enero, el autor recorrió las cuestas de la ciudad para localizar, cargado con una cámara de fotos que le ayudó a fichar, a recordar después los lugares donde quería situar a sus personajes. Tras publicarse, en 1987, El invierno en Lisboa fue un éxito. En ventas, críticas y premios, y en convertir a Muñoz Molina en el autor de peso que es hoy. Pero también fue una película, en 1991. Y una banda sonora, también exitosa, que dio pie a que se creara un ballet. Y ahora, casi 35 años después y en una inesperada vuelta de tuerca artística, se ha convertido en una colección de joyas. [Leer más]
[Fuente: El País]
Sinópsis
Jim es el batería de un músico negro de gran prestigio, Billy Swann. Con él toca cada verano en un club de San Sebastián, propiedad de su amigo Floro. Allí es donde conoce a la esposa de un mafioso, una mujer que tiene compañías poco recomendables, como la de un personaje que pretende respaldar un golpe de estado en Portugal para terminar con la democracia. En busca de la mujer y también de la que puede ser la última actuación de Swann, Jim decide viajar a Lisboa.
Adaptación de una novela de Antonio Muñoz Molina, ganadora del Premio Nacional de Narrativa, emprendida por José Antonio Zorrilla ("El arreglo") con la complicidad del propio escritor en el guión y del mítico trompetista de jazz, Dizzy Gillespie, en un papel secundario. Pese a todo, la cinta pasó más bien desapercibida en su día.
[Fuente: ABC Cine]
La Música
No hay comentarios:
Publicar un comentario