Reseña
Un repaso a las grietas de la modernidad en los ojos de quien no se traga el cuento de la lumpen-burguesía adorando a Camela y el reguetón, y poniéndose uñas encima de uñas. Pero, sobre todo, Feria es una invitación a volver a mirar lo sagrado del mundo: la tradición, la estirpe, el habla, el territorio. Y a no olvidar que lo único que nos sostiene es, al fin, la memoria.
[Fuente: Eva Serrano- Editora]
Opinión
Alejada del discurso oficial, esta autora castellano-manchega revindica la belleza y la ética de nuestro pasado y de nuestra tierra, acusando a un intento vacío de imitar un estilo de vida que parece sacado de un programa de televisión y nos deja con la sensación de "haber cambiado un yugo por otro", como dice la autora.
Este libro aporta una clara demostración como la literatura, incluso la novelada, nos sirve como ventilo y como plataforma, en la que diferentes visiones del mundo (Lebenswelten) chocan entre ellas.
Con su estilo celebra el género literario del neorruralismo, un fenómeno (por el momento) único en la literatura española popularizada por el autor extremeño Jesús Carrasco Jaramillo, que dijo una vez que "la literatura es un pacto entre mentirosos". Alimentado por la crisis del 2008 y, como respuesta, la tímida vuelta al campo de algunos jóvenes, refleja desde un ángulo distinto el actual fenómeno de la "España vacía".
Un artículo de Voz Populi nos da un pequeño ejemplo como revive esta corriente literaria el debate entre dos visiones, a primera vista tan opuestas que se olvida con facilidad que no son una visión más oficial e institucionalizada y otra rebelde y más de base, sino más bien dos visiones que conviven ya demasiado tiempo obligadamente en paralelo, sin haber entrado en un encuentro real; de lo cual podría emerger una visión distinta a lo esperado, a lo conocido y remodelado; una visión de futuro en común.
[Tabea Hirzel, monitora]
Preguntas sobre el libro
- Llama la atención que siendo el título Feria, se habla poco de la feria y parece que realmente solo se habla de una.
- De la misma manera, considerando que la propia autora cuenta que viajaba por toda España, los recuerdo que tiene son únicamente de un pequeño radio en la La Mancha.
- Siendo de carrera periodista, la crítica social - la de que nuestras expectativas actuales no se reflejan con las promesa que hicieron nuestros padres - el libro no profundiza en la complejidad de estos problemas y deja el lector un poco con la sensación que "antes todo era mejor".
- Es un recurso literario interesante en el libro de usar la comparación entre gustos por canciones como una seña de identidad.
- ¿A qué se refiere que "toda mujer quiere un fascista", con referencia a Silvia Plath (p. 99, 161)?
La música en el libro
- Cara al Sol
- Torreros Muertos (El Último de la Fila)
- Los Chicos (Flamenco)
- El Barrio (Flamenco)
- La Internacional
- Salve Rociera (Ecos del Rocío)
- Turu Turai (Remedios Amya)
- Hola, mi Amor (El Junco)
- Del Sur a Cataluña (El Tijeritas)
- Camela
- Cuando Zarpa el Amor
- Papi chulo (Lorna)
- Lo que pasó, pasó
- Rakatá
- Agárrala, pégala, azótala
- La misa de la 2
- Radio María
- Radio Olé
- Romancero de Durruti (Sánchez Ferlosio)
- Salve Marinera
- La Mala
- Violadores del Verso
- Hilary Duff
- Vale y la Super Pop (¿?)
- El Fary
- Los Strokes
- Won Kar Wai
- Primavera Sound 2022
- Kim Kardashian
- indies
- soja boys
- Las meninas
Películas en el libro
- Toy Story
- Splash
- El libro de la selva
- Anastacia
- Lady Halcón con Michelle Pfeiffer
- La Sirenita
- Bad Bunny (?)
- Volver con Penélope Cruz
Libros con el mismo género
- Manual para mujeres de la limpieza de Lucía Berlin
- Fiesta en el jardín de Katherine Mansfield
- Relatos Constumbristas Maribel Fernández Cabañas
- Tormenta Solar de Cristina Gumuzio
- Algo alrededor de tu cuello de Chimaguanda Ngozi
No hay comentarios:
Publicar un comentario