La biblioteca pública de Ciudad Real dispone de su propio canal Youtube, el Canal Oficial Youtube de la Biblioteca Pública del Estado en Ciudad Real.

Animo a tod@s de suscribirse a este canal para estar al día con eventos y encuentros con autores.

22 oct 2022

La higuera de las gitanas de Noelia Cortés

 

Reseña

La higuera de las gitanas es un ensayo intimista sobre literatura y feminismo desde los ojos de una mujer gitana: ¿por qué no hay más mujeres gitanas entre las grandes escritoras de la historia? ¿Por qué la mala representación del pueblo gitano en la cultura es tan dañina?

Inspirado en la higuera de los posibles futuros de Sylvia Plath, no está escrito con la potestad que otorga un título universitario acorde al análisis, sino desde la víscera de quien vive lo que está contando, en un alegato contra el academicismo que lanza cacahuetes a una jaula.

Con una mezcla de lenguaje poético y datos reales, busca crear un vínculo humano entre la mirada del lector y la de la narradora, acercando así la mirada común a una perspectiva más justa sobre la historia del pueblo gitano.

[Fuente: Ediciones en el Mar]



"¿estoy yo a tiempo de escribir mi propia literatura en igualdad a las demás?"

(Noëlia Cortés, Pregunta que quiere contestar con este libro.)  

Sinópsis

Tomando como referente y metáfora la higuera de Sylvia Plath, la autora saca a la luz el ninguneo que han sufrido las gitanas tanto en la sociedad como en la literatura. Es toda una reivindicación al papel que también ha jugado su pueblo. 

[Fuente: Anika entre Libros]


Opinión

Noelia Cortés es una escritora gitana. En este ensayo, que ha publicado la editorial En el mar, no solo reivindica el papel que debe tener la mujer gitana, tanto en la literatura como en todos los ámbitos de la sociedad.

"La higuera de las gitanas" es un ensayo que no va a dejar indiferente al lector. El título hace alusión a la higuera que tenía la poetisa Sylvia Plath y para la que cada higo era, a su vez, metáfora de su marido, de su poesía, de su vida. Es un ensayo feminista el que ha escrito Noelia Cortés, pero no se queda en ello. Desde el primer momento, el lector se pone de su parte y se da cuenta de que tiene razón. Si las mujeres han estado durante mucho tiempo marginadas en el ámbito cultural, la escritura, sin ir más lejos, aún es más sangrante en el caso de las mujeres gitanas. A ellas ni se les dio la oportunidad de leer o escribir, de aprender, aunque no por ello no ha habido poetas y escritoras. Me ha gustado la referencia que hace a Virginia Wolf; Noelia Cortés está convencida de que, si hubiese sido gitana, no hubiese tenido ni la oportunidad de acceder a una biblioteca (en caso de la protagonista de "Una habitación propia").

En el ensayo hay también referencias a la marginación que sufre el pueblo gitano. Critica duramente los estereotipos que les persiguen, la forma en la que son tratados y retratados en la literatura, en el cine o en la televisión. Me ha llamado la atención el último capítulo en el que hay una referencia a Rocío Jurado, a su hija y a la docuserie que hizo para Tele Cinco. Pero, a medida que vas leyendo el capítulo, entiendes el porqué. Noelia Cortés menciona lo que le ocurrió a Saray Montoya (gitana) que también sufrió violencia de género. Sin embargo, pese a que también era conocida en Tele Cinco, no recibió el mismo trato que Rocío Carrasco. La autora ve en ello un claro ejemplo de ninguneo a los gitanos o de considerarlos ciudadanos de segunda.

El ensayo es muy bueno por la gran cantidad de ideas que genera para hacer un debate. La crítica hacia la sociedad es buenísima y es lo más destacado. En una lectura que invita a la reflexión, a detenerte y ver que tiene toda la razón. Lo que pretende Noelia Cortés es que a los gitanos se les trate de la misma manera que se trata a los payos, que no se haga diferencias con ellos solo por el hecho de ser gitanos.

Personalmente, me ha gustado. Noelia Cortés tiene un estilo narrativo muy directo y claro. No oculta nada ni lo disfraza. Si ha de denunciar, lo hace porque es lo que necesita para sacar a la luz a estas mujeres gitanas. "La higuera de las gitanas" es una lectura que recomiendo mucho. Creo que es casi de obligada lectura porque nos hace reflexionar. Es, al mismo tiempo, muy amena de leer.

 

Ysabel M.


En la prensa

Noelia Cortés (Almería, 1996) vive con un gato que se llama Kafka y a veces le gustaría hablar de él. También de su pasión por la literatura, por las ediciones antiguas de libros de Oscar Wilde que colecciona desde adolescente, y de cómo le habría encantado escribir una novela de fantasía victoriana. Pero todavía no ha podido ser. En su lugar, acaba de publicar con Ediciones en el Mar un breve y brillante ensayo titulado La higuera de las gitanas, una reflexión sobre el racismo contra las personas gitanas en distintas expresiones culturales y en los medios de comunicación. La lectura entra con la complicidad de una carta, delicadamente poética, y coloca a quien la tiene entre las manos tras los ojos de una joven escritora gitana como Noelia Cortés. “Quería escribir una carta como las epístolas que escribía Oscar Wilde desde la cárcel, algo íntimo”, reconoce la escritora, que también es técnico de farmacia.


El texto huye del tono académico del ensayo convencional y fue el fruto natural del encuentro entre el trabajo de Cortés, como activista feminista gitana apasionada por la literatura, y el de Lara Losada, de Ediciones en el Mar. “No nos dimos instrucciones, escribí lo que me surgió y ninguna de las dos lo planeó”, explica Cortés...

[Fuente: Vogue.es]

Los ODS y sus controversias

   


Las industrias creativas y las infraestructuras culturales constituyen un recurso inestimable para generar medios de subsistencia. Esto es especialmente cierto en el caso de países en desarrollo que poseen abundantes industrias creativas. Además, cabe señalar que las mujeres representan un porcentaje considerable de los empleados en el sector cultural, lo cual contribuye a la realización del ODS 5 relativo a la igualdad de género.

Incentivar el comercio de bienes y servicios culturales impulsa el desarrollo de los mercados locales y nacionales, propiciando la producción local y la creación de empleos decentes que son, respectivamente, las metas tercera y quinta del ODS 8. Las políticas culturales que otorgan preferencia a los bienes producidos localmente contribuyen a reducir las desigualdades en y entre los países, que es la finalidad del ODS 10.

"La cultura es todo lo que constituye nuestro ser y configura nuestra identidad. Hacer de la cultura un elemento central de las políticas de desarrollo es el único medio de garantizar que éste se centre en el ser humano y sea inclusivo y equitativo."

(Jyoti Hosagrahar, UNESCO.)  

Un ejemplo de esto es el proyecto realizado en el Teatro Argentino de La Plata, en la provincia de Buenos Aires. Gracias a una financiación del Fondo Internacional para la Diversidad Cultural (FIDC), se ofrecieron a 610 jóvenes y adultos desempleados formaciones para dirección de escena y otras profesiones de las artes del espectáculo. Gracias a las competencias adquiridas, muchas de esas personas encontraron empleo y crearon sus propias empresas.

Las zonas urbanas con bienes culturales abundantes y un sector creativo pujante resultan más atractivas para las empresas. Fomentar un crecimiento económico inclusivo y sostenible, creando empleos en el sector cultural y creativo, impulsa el trabajo decente. Las economías de algunas ciudades están muy basadas en elementos de su patrimonio inmaterial –artesanía, música, danza, teatro, artes visuales y gastronomía tradicional– que a menudo son parte integrante del paisaje de sus barrios históricos. 

[Fuente: UNESCO.org]



Referencias

Objetivo 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas. Enlace.
Objetivo 8: Promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todos. Enlace.
Objetivo 10: Reducir la desigualdad en y entre los países. Enlace.

No hay comentarios:

Información

Eventos




Contactar

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *