La biblioteca pública de Ciudad Real dispone de su propio canal Youtube, el Canal Oficial Youtube de la Biblioteca Pública del Estado en Ciudad Real.

Animo a tod@s de suscribirse a este canal para estar al día con eventos y encuentros con autores.

19 abr 2023

Estudio de perfil de participantes

Estudio de perfil de participantes 

(adultos, 2018)

Nuria Moraga, Mari Moreno, Tabea Hirzel


¿Cuál es el perfil medio de participantes?

Mujeres entre 50 y 60 años

Hay excepciones, tenemos de vez en cuando algunos hombres, actualmente contamos con un miembro fiel y vienen también jóvenes, cómo algunos franceses que estuvieron de prácticas o una húngara hace unos años. Tenemos miembros con  más de 70 años también.


Pero en lo siguiente iré intercambiando el género en mi lenguaje para respetar a esta pluralidad de género.

¿Cuáles son las principales motivaciones de suscribirse a un club de lectura?

Las motivaciones son diversas, pero lo que nos une es el placer de leer y, tal vez también, el deseo de recibir estímulos intelectuales.

¿Qué descubrimientos se hacen durante las sesiones?

El principal descubrimiento son los valores y las peculiaridades de expresión de cada autor.


A nivel interpersonal, descubrimos además, a menudo que empezamos con un libro, que no nos gusta, y hasta puede terminar de gustarnos, porque un sólo miembro del club, le saca algo positivo. También ocurre al revés, disfrutamos un libro sin más pensar, y a una no le gusta y descubrimos cosas criticables y mejorables que no nos llamaron la atención.

¿Cómo me puedo imaginar una sesión normal?

Una sesión se desarrolla básicamente en 4 fases.

  1. Primero. Tratamos aspectos administrativos, se informa sobre eventos próximos y actividades relacionadas con la lectura en Tomelloso.

  2. Segundo. Hacemos una ronda de bienvenida para ver cómo está cada una, hasta dónde ha leído, si le ha gustado la lectura o si se ha documentado sobre él. Y leemos un trozo juntos.

  3. Tercero. Como monitora suelo introducir alguna herramienta para el análisis de lectura o explicar algunos conceptos de índole técnico.

  4. Cuarto. Utilizamos estas herramientas para crear un debate más objetivo que en la fase 2.

¿Surgen críticas conflictivas?

Depende un poco del tema y del género del libro. La moderación es importante a la hora de organizar el tiempo del habla de forma justa entre todos los miembros. Intento, como coordinadora, también enseñar cómo dar una crítica constructiva y está determinadamente prohibido ofender a los demás. Puede sorprender, pero ya más que una vez la lectura de un libro ha sacado a la superficie emociones muy fuertes.

¿Contempláis la lectura en sus aspectos artísticos?

Intentamos descubrir los aspectos artísticos de dos maneras. Por un lado usamos métodos establecidos como el arco narrativo de Aristóteles, los géneros literarios en los medios, o actualmente un método llamado Dramatica.

En este contexto observamos la construcción de:

  1. personajes

  2. la estructura narrativa

  3. la dinámica

  4. las guías o puntos de vista

  5. el hilo conductor

  6. temas

  7. el lenguaje y símbolos, y

  8. Propaganda, como un concepto literario teórico que explica cómo el autor manipula la mente del lector para crear ciertos efectos como el suspense, el misterio, la identificación con un personaje, o similares y como transmite sus mensajes obvios y los más sublimes.


¿Qué ventajas tiene compartir la lectura?

La principal ventaja es sin duda la ampliación de recursos, donde leen varios, descubren más. Además, la lectura activa la mente y ayuda a comunicar y canalizar mejor las emociones propias, y noto que mejora la autoestima. También es un tiempo en comunidad. A lo largo de los años nos estamos haciendo amigos, se genera confianza.


Se aprende más sobre la literatura como disciplina académica y arte. Por ejemplo, se aprende a evaluar mejor la relación entre un autor y sus lectores. Pero también es una herramienta para mejorar la organización del pensamiento personal, de la expresión de tales pensamientos y en última instancia, percibo que mejora la comunicación en general.

Se podría recomendar hasta como terapia.

¿Derivan a libros más exigentes?

No lo diría así. Más bien diría que las lecturas derivan a una forma de leer de manera más exigente.

Hay también cierto riesgo. Notamos entre todos hace poco, que cada vez nos conformamos menos con cualquier lectura. No quiere decir que un libro tiene que ser literariamente más exigente, sino que tiene que ser más significativo, tiene que aportarnos algo. En esto detectó una tendencia hacia una mayor selectividad.

¿Cómo se selecciona el libro?

El principal criterio es organizativo-administrativo. Dependemos de tener un lote de unos 20 ejemplares y hemos descartado las lecturas en línea, dado que queremos estar abiertas a todo tipo de lectoras, incluyendo las que no saben defenderse en el mundo digital.

Por lo tanto, la selección se hace de los libros que hay en los lotes de la Red de Bibliotecas.

Es un listado muy amplio y solemos dar preferencia a las recomendaciones o deseos de nuestros miembros del club. Además hay un pequeño presupuesto desde el Ayuntamiento para comprar nuevos lotes que se adquieren de autores locales y autores premiados actuales, pero también se toma en cuenta la opinión de los lectores del club.

Se podría decir que los lectores no solo tienen influencia sobre lo que se lee, sino también sobre lo que la Biblioteca va adquiriendo, hasta cierto punto.


En paralelo, suelo crear un programa temático con coordinación con la dirección de la Biblioteca y hacer un listado de recomendaciones desde un aspecto más literario.

Normalmente doy preferencia a las elecciones de las lectoras que encajan en esta programación.


Así tuvimos el año pasado casi un 90% de libros elegidos por las lectoras.

Éste año, nos basamos algo más en el programa definido por mí y las recomendaciones de Angelines, la coordinadora administrativa de la Biblioteca.


Otro aspecto importante en la selección es que preferimos leer libros cuyos autores están disponibles para una lectura en directo.

¿Se leen poesía o ensayos?

Se ha leído alguna vez poesía y la tenemos pendiente para este año. No es el género que más gusta a mis lectoras, pero por norma intentamos variar. Suelo intercambiar entre autores femeninos y masculinos, extranjeros y nacionales, y por supuesto todo tipo de géneros literarios, incluyendo novelas gráficas, poesías, biografías, etc. Para la poesía fue una gran inspiración uno de los miembros del club, Ramón Serrano García, especialmente su libro Sones de anochecida.

¿Qué estáis leyendo en la actualidad?

El programa de este año se centra en las novelas detectivescas, especialmente la novela policíaca y la novela de misterio. Esta semana estamos leyendo Voces en Ruidera, una aventura de Plinio de Francisco García Pavón.


Lo que analizamos en este género son las herramientas que utiliza el autor para crear suspense y dar pistas sin revelar demasiado, una forma muy directa del concepto de Propaganda en Dramatica.


Los ensayos científicos, en cambio, no los considero tan aptos para nuestro grupo. Lo que más me gustan son las novelas históricas y los dramas personales. El nivel de educación es muy dispar y tampoco todos tendrían el interés en temas demasiado técnicos.

¿Qué libro podría recomendar a los oyentes?

Recomendaría sobre todo que lean un poco de todo. Tenemos una controversia en nuestro grupo si hay que terminar un libro a toda costa o si es mejor pasar al siguiente.


Algunas experiencias muy gratificantes que recuerdo eran los siguientes libros:

  • Cometas en el cielo de Khaled Hosseini con un tema intercultural

  • La vida es sueño de Calderón de la Barca con su filosofía universal sobre la condición humana

  • La Catedral de Blasco Ibañez que nos llevó a descubrir Toledo con unos ojos nuevos

  • Rosalie Blum de Camille Jourdy, una novela gráfica que cuenta un drama cómico

  • La leyenda del rey errante de Laura Gallego, un ejemplar de lectura juvenil con muchísima profundidad que llegamos a leer en ambos grupos, él de los jóvenes y él de los adultos.

¿Tenéis actividades complementarias?

Sí, siempre que hay películas relacionadas con la lectura las recomendamos.

Solemos organizar lecturas con los autores en los que participan todos los clubes de Tomelloso.

Se hacen excursiones a museos o eventos literarios, o se organiza una visita conjunta al teatro. Y como cumbre está nuestro anual Encuentro de los Clubes de Lectura de Ciudad Real, que cuenta con unos 90 clubes de los que participan alrededor de una tercera parte.

¿Es verdad que las mujeres leen más?

Lo dudo mucho. Pero en nuestro caso se ha creado cierta dependencia de los pasos. Como somos casi todas mujeres, es algo difícil para un hombre entrar como sólo hombre. Lo ideal sería que tuviéramos dos o tres hombres que se animan a venir juntos para no sentirse tanto en la minoría.


En el contexto español hay estudios que demuestran que en nuestra cultura es más común que las mujeres buscan un grupo para compartir la lectura y los hombres prefieren la lectura individual en casa. Pero esto son tendencias que pueden cambiar con las nuevas generaciones y no se pueden generalizar a otros contextos culturales. 


Creo que es más cuestión de costumbre y hábitos culturales que realmente de género.

¿Cuántos sois, cabe más gente?

En nuestro listado y en el grupo de WhatsApp contamos actualmente con 28, pero suelen venir entre 8 y 15 personas a las sesiones, según las fechas.


No habría ningún problema integrar más gente en el grupo.

¿Cómo crees que ven el club los miembros?

Es una pregunta interesante que nunca me he hecho y creo que ayudaría mucho a mejorar la oferta del club.

Sé que muchas se apuntaron por recomendación por parte de algún miembro, pero no sabría decir cuál es el aspecto del club que más valoran.


No hay comentarios:

Información

Eventos




Contactar

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *