Reseña
Temas:
Tiempo:
finito-infinito
Nombre: analogía
entre nombre e historia (cuando halgo no se puede denominar se cuenta
una historia. A. Baricco)
Identidad: cambia
con los viajes, crisis y “haber encontrado un modo exácto para
estar en el mundo” = ser indiferente (Kornelia Horvath), Daoista o
Bushido, el recuerdo abre el acceso a la fantasía y la posibilidad
de recrear el Yo (Kornelia Horvath)
Personajes
Activos:
Hervé Joncour
(1), el protagonista, quiere vivir, no hacerse ricco (4)
Helène (2)
Baldabiou (5), el
sindaco, le gusta enseñar más que hacerse rico (7), nadie sabe que
edad tiene (7), tiene información (10)
Productores de
Villedieu (10)
Hara Kei (12)
Pasivos:
Padre de Hervé
Joncour (1), fija el destino (7)
Jean Berbeck, que
dejó de hablar y murió (4)
El inglés que
luchaba en Waterloo (7)
Mercaderes
chinos, holandeses y ingleses (9)
Lugares
Mencionados
Estados Unidos
(1)
Metz-Würtemberg-Bavaria-Austria
(a pie)– Vienna-Budapest-Kiev (en tren)-2000 km Steppa
rusa-Ural-Siberia-lago Bajkal-rio Amur-puerto de Sabirk (a caballo)-
cabo Teraya, costa oeste de Japón (en barco)-
Ishikaya-Toyama-Niigata-Fukushima-ciudad Shirakawa (a pie)
Escenarios
Francia
meridional (2), Lavielledieu (ciudad de dios) – referencia a
Augustín de Hipona (Kornelia Horvath)
Siria (3)
Egipto (3)
Africa = Siria y
Egipto (4) .???
El café de
Verdún (7)
Paris, lugar de
la feria (7)
Sant’Agnese (8)
Japón (8), ahí
abajo, el fin del mundo (8), otro mundo, isla de islas (9), 200 años
encerrados (9), invisible
China, a 200km de
Japón (9)
Historia
Cuenta de
1855-1874, 19 años de vida, de teatro
1861 Gustave
Flaubert (1821-1880) novelero en búsqueda de “le mot just”; Mme.
Bovary, La Educación Sentimental, Salammbô;
una novela histórica basado en Historias de Polibio
Abraham Lincoln,
guerra en EEUU (1)
La epidemia de la
seda alcanza Africa y India (5)
1855 (7)
Waterloo (7)
1853 Matthew C.
Berry, entra en Yokohama (9) – apertura violenta de Japón
1861 creación de
consorcios (11)
1866 comienzo
oficial de la exportación de seda en Japón (54)
1869 Canal del
Suez (futuro)(54)
1884 seda
artificial (futuro)(54)
1871 H. No quiere
saber ya nada más de la seda (61)
1874 Helène
muere
Símbolos
Lo feminino:
la compra-venta
de capullos de seda, irracional (1), pasivo, silencioso, encerrado
Japón (9)
La mujer que da
fuerza y valor (11), que define la masculinidad
Lo masculino
El militar (1),
la guerra, la conquista (9), debe estar sin temor (11), color negro
(12), sexualidad masculino violenta (58,p. 91)
El nombre
De su mujer (2)
La nave que se
llama Adele (7)
La seda
Transformación
repetida (2), parece muerta (2)
Ropa de mujer ¿
o de hombre? (6) – bisexualidad, ambiguo
Es dinero (6)
Seda japonesa,
ritual, mística (10)
Del lago Bajkal:
mar (12), el demonio (19), el último (31), santo (43)
El lago de Hara
Kei sin nombre (44), el lago del parque (53)
Morir para algo
que nunca vivirá (53)
Piel de la mujer
(58, p.90)
La nada
(comentario Pietro Citati)
Tiempo
Retorno anual a
Siria y Egipto (3), es siempre difícil no retornar...
Trabajaba 4 meses
y descansa 8 meses; desde el 1 de enero hasta la primera semana de
abril (ca. 12-13 semanas) y 2 semanas en la confección (3).
La vida un teatro
(60, 65)
El silencio
(2), (8), la
soledad (11)
Es la muerte (4)
Feminino
Masculino (12)
Parlar
Baldiou (8)
El cuerpo
Las epidemias de
la seta (3), crisis económica (3), la sciencia no puede resolverlo
(5), dinero (6)
Distancia a Siria
y Egipto 1600 milas y 800 km (3)
La economía del
contrabandismo (9)
No está
permitido vender guzanos pero sí huevos en Japón (10)
80.000 francos
(12)
Casa de Jean Berbeck
El silencio, la
muerte
Pernod
Quasi –
esperanza? (5, 8)
La Illuminación
El invento de la
electricidad (1), La sciencia (5), machina misteriosa (6), el
espiritú empresario (7)
Describe el
progreso como una violación (9), technología navegar contra viento
(9), respeto a la ley e innovación empresarial (10)
La lógica (11)
Otros
Los delfines (7)
El océano lo
infinito y el barco lo terminable (Kornelia Horvath),
Abandonar el
barco es entrar en la vida, en “escena” (Kornelia Horvath)
los pueblos
franceses y japoneses son lo cotidiano (Kornelia Horvath)
el pueblo francés
el moviemiento, el pueblo de Hara Kei el silencio (igual como las dos
mujeres)
“el momento”
un contrapunto (Kornelia Horvath), cuando la chica abre los ojos ¡!!
Estilo
Repetición del
inicio (11) despues de una retrospección.
Stops: (12), (64)
Orientado en la
polifonia de Italo Calvino, autor cubano (Clemens Arts)
Novela lírica
(Kornelia Horvath)
La información
llega más de fuera, las personas no expresan directamente los
sentimientos