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25 jun 2012

Brooklyn Follies de Paul Auster


Reseña 

"The Brooklyn Follies" by Dani e Tha is licensed under CC BY-NC-SA 2.0. To view a copy of this license, visit: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.0
Al comenzar la lectura de Brooklyn Follies, una novela de Paul Auster, necesitaba disciplinarme mucho para poder seguir con lo que me parecía un cúmulo de ideas e historietas mal escritas, caóticas y carecientes de sentido. Lo que más me preocupaba era mi contínuo y frustrado intento de encontrar algún mensage. Como Hajime de Al Sur de la Frontera, al Oeste del Sol de Marukami buscaba “aglo echo para mí”, algo que tenga relación con mi propia vida, algo que yo tuviera en común con el autor, un lenguage que posibilitara la comunicación. El hecho que lo escribió un Norteamericano y se trata de hechos que se desarollan en aquel país no facilitaron mi tarea, visto que esta cultura es completamente incrompendida por mi parte y sólo me recuerda mi fracasada búsqueda en algo que nos une a los humanos como especie en todos los continentes.
Pero precisamente este ideal me trajo la solución. Cedé a mi instinto y seguía leyendo el libro tal como lo percibía, una narrativa de personas degeneradas, pervertidas o en su mejor caso locas y confundidas. Esta percepción no reflejaba el encuentro con sus personages sino mi opinión sobre el autor y “los americanos en general”. Pero esta vez, tomé este enfoque de manera consciente. Convertí la lectura en un tipo de sesión de psicoanálisis del autor y su cultura con una oreja abierta para escuchar en que parte este análisis sea corrumpido por mis propios prejuicios.
Como afirmé inicialmente, considero el libro una escritura deficiente. Por gran parte por la técnica narrativa del autor, que no parece desvelar un hilo rojo en todo el context, incluso careciente de contexto. Qué es lo que quiere decir? Auster juega con muchos elementos estilísticos; historias intercaladas, cambios de perspectiva, trasgresión entre la ilusión y los hechos reales, metáforas emergientes al azar y un sin fin de referencias a la teoría filológica y literaria sin relación obvia con la propia historia. Puede que simplemente se trata de una temprana obra del autor, insegura en su estilo y en fase de experimento, puede que los que le premiaron se equivocaron o pertenecen al mismo ámbito de personas confundidas. Existe un mundo en el que todos se equivocan menos yo? Quisó la casualidad que algunos de nuestro club compartían esta misma experiencia conmigo, lo que convirtió la lectura en un “ellos” contra “nosotros”. Supongamos que son precisamente los locos que dicen la verdad. Supongamos que el autor eligió todo a propósito, hasta las cosas mas descabelladas. Qué podemos deducir de todo ello? Ella no sólo comunica los hechos: la vida es un asco. Crea un punto de unión, un Dios el medio con el que comunicamos identidad y personalidad.
Incongruente, caótico y sin sentido – así me pareció el estilo, el contexto y la narración en su conjunto. No es esto el mensaje que trasmite Auster en cada página? La vida carece de sentido. No es cruel, pero hace sufrir porque no tiene importancia y no deja escapatoria. Tal vez por esto todos los personajes parecen estar buscando algo que no encuentran. Al contrario a Hajime, ellos no buscan “algo para ellos”, ni el amor eterno, simplemente buscan sin pararse y preguntar que es lo que valoran tanto que merecería buscar. No buscan activamente, simplemente están ahí esperando – algo. Así resulta comprensible la conclusión común de que la vida es un asco, un sufrimiento sin parar de lo cuál hay que escapar. Auster nos propone la vida, la propia narración de cada uno como un problema, el problema de poner orden donde objetivamente no existe ninguno. Su solución no es la creativdad, la fuerza que obliga a los elementes de unirse a un todo uno, tan admirada en la tradición europea. Más bien sugiere la evasión, la imaginación de un mundo irreal, careciente de base material trás el cual la vida no cobra más sentido pero sí gracia, sensaciones placenteras que ayudan a olvidar la cruda realidad. La imaginación como paliativo o droga. De hecho, todos los personajes parecen adictos a alguna cosa.
Entre los personajes, que según mi opinión están mal elaborados, superficiales hasta el punto de romper con cualquier experiencia terapéutica, y llenos clichés que no se contrastan con ninguno de los datos empíricos a mano, un personaje une este concepto de la vida como problema irresoluble a la perfección: Harry el homosexual. Harry es muchas cosas, pero su homosexualidad tan estilizada que demarca su personaje más que cualquier otra cosa expresa la incapacidad de hacer la paz con el mundo y conformarse con un marco dado. Así también Harry es un criminal, un estafador, y lo es por elección. El engaño es lo que da vida a sus días, que le da alma se podría decir.
Tom tampoco puede asimilar su realidad física con su espiritualidad. Es gordo demás y abandona lo que le apasionaba aparentemente.
Aurora, la mujer violada, ofrece al mundo su propia locura como respuesta a la arbitrariedad de la vida.
Todos parecen enfermos de algún modo. Solo Lucy toma las riendas, como si tuviera el guión de cada uno entre manos. O está sólo jugando, experimentándo?

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