La biblioteca pública de Ciudad Real dispone de su propio canal Youtube, el Canal Oficial Youtube de la Biblioteca Pública del Estado en Ciudad Real.

Animo a tod@s de suscribirse a este canal para estar al día con eventos y encuentros con autores.

4 abr 2016

La lectura como autoayuda

Francisco Javier, terapeuta ocupacional de la Fundación Ceres
con dos miembros del Club de Lectura BMT.

El 1 de febrero 2016 nos visitó Francisco Javier Olmedo Alberca, el terapeuta ocupacional de la Fundación Ceres, durante nuestra habitual charla bisemanal para conocer más de cerca este Club de Lectura, sus miembros, las lecturas que comparten y sus opiniones, con la finalidad de aprender más sobre este y poder acercar el Club de Lectura de la Biblioteca Municipal a otras personas de la Comunidad Terapéutica.

Según su propia experiencia como terapeuta, la lectura tiene muchas ventajas todas las personas, incluso para ayudar a estas con los problemas y dificultades de su día a día. Similar a otras actividades artísticas, como la pintura o la música, la lectura activa ayuda a canalizar y expresar mejor los sentimientos de uno mismo, desencadena procesos de pensamiento crítico o creativo, y estimula capacidades empáticas- tanto con el autor como con los/las demás del grupo. Involucrarse en un debate con otros requiere superar varas formas de miedo, como el miedo al rechazo, al fracaso o a las propias imperfecciones. Pero también premia a los que lo intentan, aumentando las destrezas para hablar, defender la propia posición, o respetar a otros sin necesidad de coincidir en todo.

De este modo se puede entender la lectura no solo como un medio para el disfrute y el ocio, sino también como un vehículo, a través del cuál nos adentramos en un mundo de fantasías, para reproducir un mundo ideal, un tipo de espacio seguro, en el cuál entrenamos las habilidades requeridas por un mundo, a veces, demasiado complejo o cruel.

Tal vez el descubrimiento más llamativo de Francisco Javier fue, que todas las participantes del grupo actual luchaban con sus propias imperfecciones y sombras en su vida cotidiana. La expectativa de integrar nuevos miembros al grupo, con experiencias diferentes de las suyas, fue bienvenida y valorada como enriquecedora. Incluso se consideraba necesaria para tantos temas tratados en la literatura, bases de grandes dramas narrativos, cuyo comprensión era, en gran parte, inaccesible sin la ayuda de alguien quién las conocía por su propia vivencia.

Información

Eventos




Contactar

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *