La biblioteca pública de Ciudad Real dispone de su propio canal Youtube, el Canal Oficial Youtube de la Biblioteca Pública del Estado en Ciudad Real.

Animo a tod@s de suscribirse a este canal para estar al día con eventos y encuentros con autores.

17 ago 2020

Negra Sombra de Rosalía de Castro

Follas Novas

Esta semana me ha atraído especialmente un poema de la poeta gallega Rosalía de Castro de Murguía, publicado en su compilación Follas Novas.

Como pienso que la poesía española en general y la gallega en especial se entiende mejor como canto que como literatura, busqué adaptaciones musicales antes de entrar más a fondo.

Según Wikipedia, e"ste poema fue musicalizado por Juan Montes, que creó una melodía de estilo alalá que intensificaba notablemente el sentimiento expresado en el poema". Creo que realmente se logró con esta obra. Aunque Luz Casal es probablemente la intérprete de la obra más famosa, propongo en lo siguiente dos alternativas que me parecen aún más logradas.


Negra Sombra de Rosalía de Castro (1837 - 1885)

El poema "Negra Sombra" está inspirado en otro poema mucho menos conocido,"El murmullo de las olas", del compostelano Aurelio Aguirre, escrito 25 años antes. Adjunto el poema, para que se pueda ver que prácticamente todos los recursos poéticos utilizados por Rosalía estaban ya en el poema de Aguirre. Esto no quita ningún mérito a "Negra Sombra", pero no está de más recordar al malhadado Aurelio Aguirre, que seguramente conoció a Rosalía y murió a la temprana edad de 25 años, como un buen romántico. En este artículo, veremos un breve resumen del libro «El camino» de Miguel Delibes, y a su misma vez, enmarcaremos al autor en lo que ha sido la literatura española durante todo este tiempo.

[Fuente: Luis Romaní vía Youtube]



-------------



Traducción al castellano               Texto original en gallego
Cuando pienso que te fuiste,
negra sombra que me asombras,
a los pies de mis cabezales,
tornas haciéndome mofa.
                                . Cando penso que te fuches,
negra sombra que me asombras,
ó pé dos meus cabezales
tornas facéndome mofa.
Cuando imagino que te has ido,
en el mismo sol te me muestras,
y eres la estrella que brilla,
y eres el viento que zumba.
Cando maxino que es ida,
no mesmo sol te me amostras,
i eres a estrela que brila,
i eres o vento que zoa.
Si cantan, eres tú que cantas,
si lloran, eres tú que lloras,
y eres el murmullo del río
y eres la noche y eres
la aurora.
Si cantan, es ti que cantas,
si choran, es ti que choras,
i es o marmurio do río
i es a noite i es a aurora.
En todo estás y tú eres todo,
para mí y en m misma moras,
ni me abandonarás nunca,
sombra que siempre me asombras.
En todo estás e ti es todo,
pra min i en min mesma moras,
nin me abandonarás nunca,
sombra que sempre me asombras.



Análisis

La sombra, un motivo constante en la poesía de Rosalía de Castro, ha sido objeto de muy diversas interpretaciones. Marina Mayoral, especialista en Rosalía de Castro, distingue tres tipos de sombras en su obra: las sombras como elementos retóricos heredados del romanticismo, las sombras simbólicas y las sombras personales ("mis sombras"), las de los seres que han abandonado el mundo de los vivos y que en ultratumba esperan a sus seres queridos.

Según Marina Mayoral, en Follas novas la noche, la oscuridad y las sombras se convierten en símbolos de la existencia dolorida de la autora "por un proceso muy simple y que se da en la psicología popular: la nota común a los tres elementos es el color negro, y este color representa en nuestra cultura occidental el luto y el dolor". Añade Mayoral que, al tratarse de un símbolo, resulta inútil preguntarse por el significado exacto de la "negra sombra" ya que "en la naturaleza misma del símbolo está el aludir de forma vaga e indeterminada a la realidad a la cual se refiere".
Respecto al contenido del poema, Marina Mayoral lo explica así:

En el poema de la «Negra Sombra» se expresa de manera concentradísima la trayectoria espiritual de Rosalía ante el descubrimiento del dolor. El verso inicial "«Cando penso que te fuches»" sugiere una prehistoria, una etapa de tiempo anterior al momento en que se empieza a hablar. Para pensar en algo que se fue, es necesario que antes estuviera presente. Pero esta presencia no es constante (todavía). La negra sombra desaparece realmente durante cierto tiempo; se llega a pensar que se ha ido. Precisamente en ese momento en que el pensamiento de su partida comienza a abrirse camino en el espíritu de la poeta, entonces vuelve, y esta vuelta, en ese preciso momento, se siente como una mofa. […]

Las estrofas segunda y tercera marcan la transición de la vivencia de la desgracia a la del dolor. La negra sombra ya no torna, sino que se muestra en el mismo sol; es la estrella y el viento y el murmullo del río. La desgracia (lo accidental y esporádico) se va haciendo dolor: algo que existe, que está ahí y que se nos aparece en cuanto uno pierde «la celeste venda de la fe bienhechora», y todas las otras ilusiones (amor, esperanza...) que ayudan al hombre a sobrevivir.

El dolor está también en los demás; lo expresan por igual la canción y el llanto. La sombra es ya la noche y la aurora. No hay ya contraste doloroso entre «la noche de las penas» y la aurora. [...]

La sombra es ya «la noche que nunca se acaba»; es dolor. La estrofa final expresa la toma de conciencia ante esa realidad omnipresente: «En todo estás e ti es todo». Con un solo verso -¡qué tremenda concisión!- resume las dos estrofas anteriores, que a su vez resumían un largo proceso espiritual. Y sin transición yuxtapone otra afirmación que resume un proceso no menos importante y dilatado: el Dolor, que es universal, se hace personal, individual en ella, se hace su dolor, se integra en su ser de forma indisoluble:

pra min i en min mesma moras 


[Fuente: Resumen de Marina Mayoral, La poesía de Rosalía de Castro, en www.cervantesvirtual.com encontrado en el blog elhacedordesuenos.blogspot.com]



El murmullo de las olas de Aurelio Aguirre (1833 - 1858) 


Dime tú, ser misterioso 
que en mi ser oculto moras 
sin que adivinar consiga 
si eres realidad o sombra 
ángel, mujer o delirio 
que, bajo distintas formas 
a mis ojos te apareces 
con la noche y con la aurora 
y a todas partes me sigues 
solícita y cariñosa 
y en todas partes me buscas 
y en todas partes me nombras 
y estás conmigo si velo 
y si duermo, en mi reposas 
y si suspiro, suspiras 
y si, triste lloro, lloras 
¡Oh!... Dímelo, tú lo sabes... 
Dime, visión tentadora 
¿qué les dice a los que sufren 
el murmullo de las olas? 

[Fuente: Luis Romaní vía Youtube]


No hay comentarios:

Información

Eventos




Contactar

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *