Reseña
Nirliit de Juliana Léveillé-Trudel cuenta la historia de una trabajadora social que pasa varios veranos en el árctico canadiense con la comunidad Inuit de Saluit, una población de 1400 habitantes en el borde nórdico de la región Nunavit. El libro comienza con un punto de vista desde el desarrollo, contrastando varios problemas prioritarios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible con los que lucha aquella comunidad, entre otros: malnutrición, mortalidad infantil, violencia de género, falta de planificación familiar, pobreza, abandono escolar.
Entre líneas descubre el lector que la autora tampoco parece demasiado feliz en la gran urbe Québec en la que vive, ¿demasiado anónimo, demasiado hóstil? El libro llama la atención a los contrastes, los contrastes del paisaje árctico, tan hermoso y tan frío y vasto, el contraste de su gente, con corazón grande y excesos de violencia, pero sobre todo el contraste entre la crítica social y le propia ausencia de soluciones por parte de la autora.
Léveillé-Trudel nobra una y otra vez el caos familiar de los inuit, pero no sabemos nada de su propia familia. Con 36 años, no parece tener hijos. Denuncia la falta de alimentación saludable, cuándo es también extendido en comunidades canadienses y americanas. Sólo son algunos ejemplos, cómo se mide el desarrollo con dos barras de medir.
Pero la autora nos recompensa en la segunda parte del libro. Presenta una de las formas más originales de describir las personas. Poco descubrimos sobre el aspecto físico de los habitantes, sus habilidades o sus mayores preocupaciones. Gran parte del relato torna alrededor de la manera que las personas eligen sus parejas para aventuras eróticas, sus amores y desamores, con los inevitables celos que nacen de ellos.[Tabea Hirzel]
Sinópsis
Salluit es una comunidad inuit al norte del vasto y gélido territorio de Nunavik, una región donde todo es demasiado hermoso o demasiado duro. Sus habitantes viven una realidad salpicada de violencia —una violencia cuyas principales víctimas son las mujeres—, alcoholismo, drogadicción, suicidio e incomprensión a la que los ha abocado el racismo institucional y la imposición de usos y costumbres occidentales. Una chica del sur que, como las ocas, viaja a menudo hasta Salluit le habla a Eva, su amiga del norte desaparecida; su cuerpo yace en el fondo del ordo, pero su espíritu está presente en todas partes. Juliana Léveillé-Trudel nos ofrece una historia de amor y de amistad bella y abrupta como la tundra.
Al igual que la protagonista, Juliana Léveillé-Trudel (Montreal, 1985) ha estado trabajando como educadora en la región de Nunavik del norte de Quebec. Escribe dramaturgia y fue fundadora del Théâtre de brousse. Nirliit, novela basada en su propia experiencia, es su primer libro y con él ganó el Premio Pantagruel en 2018.
Novela impresionista, conmovedora, poética e indignada. Sin duda, hay que leerla. —Radio Canada.
El tema es duro pero necesario y la historia está narrada con un estilo increíblemente hermoso. Una novela inolvidable. —Morgane Le Marchand, Librairies Fontaine (París).
Un lamento por el Polo Norte y sus habitantes narrado con una escritura potente.Un libro conmovedor y de gran pertinencia. —Le Devoir.
La Autora
Nacida en Montreal en 1985, Juliana Léveillé-Trudel escribe obras para el teátro y es fundadora del Théâtre de brousse. Desde 2011 trabaja como educadora en la región de Nunavik en el norte de Quebec. Nirliit es su primera novela.
Los ODS y sus controversias
Salud y Mortalidad infantil
Juliana Léveillé-Trudel insiste mucho en la falta de control parental y lo precario que se crían los niños. La mortalidad infantil se menciona en varias ocasiones, pero en ningún momento se le da una contexto más completo.
Para iniciarse en el tema sugiero tomar en cuenta que gran parte de los problemas se causan por una malorientada "integración" de los inuit a la "vida moderna".
Según varias fuentes los Nunavut tienen una genética diferente y única comparada con el resto de los seres humanos. Esto les permite resistir mejor al frío y digerir mejor las grasas animales. En cambio, también les hace más propenses a la tuberculosis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario