La biblioteca pública de Ciudad Real dispone de su propio canal Youtube, el Canal Oficial Youtube de la Biblioteca Pública del Estado en Ciudad Real.

Animo a tod@s de suscribirse a este canal para estar al día con eventos y encuentros con autores.

4 mar 2022

Deseos Incontrolados de Jose Manuel Conde Brañas

 Reseña


La vida es todo menos un plan perfecto. Y si tu vida es perfecta, tú eres el plan. Tu plan, ese deseo de
llegar a tus sueños…, se te puede conceder, pero no controlarás la manera, tendrás deseos incontrolados. ¿Merece la pena? ¿Lo harías sin poder controlar el camino? Deseos incontrolados cuenta la historia de unos amigos con unas ilusiones, unos sueños, que se verán cumplidos..., pero ¿con qué consecuencias? ¿No pensaron que los deseos de unos podrían ser pesadillas para otros?
 
 

Opinión

Deseos Incontrolados, el libro de José Manuel Conde Brañas, es una de estas narraciones que engancha porque tienen un lenguaje fácil, muchos diálogos con expresiones cotidianas, agradables y bien desarrollados. 

Se me pasa por la mente Enid Blyton y Los Cinco, pero en versión adulta, como si Los Cinco tuvieran unos 10-15 años más. Y no, no hay un perro y tampoco chicas. Pero hay una cueva y ese ambiente de acampada y aventuras. El desarrollo meticuloso de los personajes deja al lector adentrarse en este grupito de hombres jóvenes, casi de forma clandestina. ¿Quién no pensó alguna vez que quisiera ser ratoncito en este o aquel otro grupo? El autor crea intimidad y complicidad a través de los personajes.

Conforme avanza la lectura, el libro se lee más lento. El lector se da cuenta que es uno de estos artistas que dicen más con lo que callan que con las ideas expresas. Pinceladas y notas al margen dejan surgir temas profundos y complejos de forma natural e inesperada. Así, por ejemplo, sirve un breve debate entre los jóvenes, sobre si es apropiado o no de dejar alguna marca dentro de una cueva natural, para sacar el tema de los rituales y los periodos vitales de transición desde los hombres de cueva hasta los pintarrajos de los enamorados en los árboles.

Y el tema en sí ya profundo se podría resumir con la siguiente cita de Otto Weiss:


"Entre las decepciones del otoño de la vida a menudo se incluyen:
los deseos cumplidos!"

(Otto Weiss (1849 - 1915), músico y columnista vienés

Fuente: Blanca, ¡Así eres tú! Primer episodio, 1906.)

Los jóvenes maduran, los deseos se van cumpliendo, a algunos más que a otros, y el relato de aventura se convierte en una novela negra en toda regla. ¿O más bien en un ensayo policíaco? Con una habilidad pocas veces encontrada en un autor recién estrenado, Conde Brañas enlaza varias tramas para dar pistas y despistar. El lector acostumbrado al género busca en seguida parecidos con un Edgar Allan Poe o Agatha Christie; y sin éxito. La novela nos deja con ganas a más. Está bien lograda y tiene un final redondo y sorprendente. Pero lo que más destaca es el estilo propio de Conde Brañas. ¿Será un éxito de principiante o se desmarca aquí un forma completamente nueva a enfocar el género de la novela negra; una novela negra muy española y muy del siglo XXI? El tiempo lo dirá y seguiremos a este autor muy de cerca.




Para concluir, cabe mencionar que fiel al tema de este año, la música juega también un papel importante en este libro; como seña de identidad, lo que se escucha y lo que no; la música como tecnología, en las menciones diversas de los medios físicos; y como fuente de unión y sentimientos de camaradería.

Es el libro perfecto para estos días fríos, grises y lluviosos de un invierno algo retrasado. Nos hace soñar con días de verano y aventuras de juventud, y nos avisa de tener cuidado con lo que deseamos.

[Tabea Hirzel]




No hay comentarios:

Información

Eventos




Contactar

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *