Reseña
Al otro lado del velo, de Luis Miguel Sánchez Tostado, es una obra que atrapa desde sus primeras páginas, transportándonos a un universo donde la realidad y lo sobrenatural se entrelazan. La narrativa, cautivadora y meticulosamente construida, nos invita a reflexionar sobre los misterios que trascienden la percepción humana. Con un estilo fluido y una profundidad emocional que cala hondo, el autor despliega una trama rica en matices y simbolismo, explorando temas universales como el miedo, la esperanza y el significado de lo desconocido.
[Fuente: La-fuente-de-la-reseña]
"La verdad, como el velo, se levanta solo cuando estamos preparados para enfrentarnos a ella".(Luis Miguel Sánchez Tostado, Al otro lado del velo.)
Sinópsis
[Fuente: La-fuente-de-la-sinopsis]
En otros medios
"Al otro lado del velo" ha despertado interés en diversas plataformas y medios:
- En el sitio web oficial del autor, Sánchez Tostado, se encuentra disponible un tráiler de la novela, que ofrece una visión visual y emocional de la trama y sus protagonistas.
- La editorial Ediciones Versátil, encargada de su publicación, detalla la sinopsis y los aspectos editoriales del libro, destacando su trama única y elementos históricos y misteriosos.
En la prensa
La obra también ha sido reseñada y analizada en distintos medios de comunicación:
- El diario Diario Jaén publicó un artículo titulado "¿Fue la muerte del Gran Houdini un asesinato? Sánchez Tostado lo desvela en su última novela", destacando el reconocimiento de la obra con el Premio de Novela Policiaca García Pavón 2024.
- El medio Nuevo Diario elogió la novela en su artículo "El Premio 'García Pavón' 2024 hace de 'Al otro lado del velo' el thriller más intrigante del año", subrayando su trama basada en personajes históricos como Harry Houdini y Arthur Conan Doyle, combinando elementos de ilusionismo, espionaje y espiritismo.
Explorando lo Oculto: De la Herejía al New Age
El espiritismo, el ocultismo, el misticismo europeo, las prácticas condenadas como herejía, el esoterismo moderno y el movimiento New Age son tradiciones espirituales y esotéricas que, aunque diversas en sus enfoques, comparten un interés profundo por la trascendencia de lo material, la conexión con lo divino o lo sobrenatural y la búsqueda de significados ocultos en la existencia humana.
Espiritismo: Se centra en la comunicación con los muertos y fenómenos paranormales, promoviendo una doctrina espiritualista basada en la inmortalidad del alma y su interacción con el mundo de los vivos. Formalizado en el siglo XIX por figuras como Allan Kardec, el espiritismo combina elementos filosóficos y prácticos en sus creencias y rituales.
Ocultismo: Un término más amplio que engloba diversas tradiciones y prácticas esotéricas, como la alquimia, la astrología, la magia ceremonial y la Cábala. Mientras que en algunos casos fue practicado por académicos y clérigos, en otros contextos se asoció con prácticas consideradas heréticas o peligrosas. Busca explorar y dominar fuerzas sobrenaturales o leyes ocultas de la naturaleza.
Misticismo europeo: Una corriente espiritual que enfatiza la experiencia directa y personal de lo divino, desarrollada en diferentes tradiciones religiosas y filosóficas. Este movimiento incluye figuras como Meister Eckhart y tradiciones como el neoplatonismo, el sofismo y los movimientos órficos.
Herejía y movimientos disidentes: La Iglesia a menudo clasificaba como herejía cualquier práctica o creencia que se desviara de sus dogmas oficiales. Movimientos como los cátaros o los valdenses propusieron alternativas espirituales, a menudo enfrentándose a persecuciones violentas.
Esoterismo moderno: Nacido en los siglos XVIII y XIX, el esoterismo moderno combina elementos de tradiciones antiguas como la alquimia, la magia ceremonial y el hermetismo con un enfoque contemporáneo que busca integrar ciencia, filosofía y espiritualidad.
New Age: Un movimiento espiritual y cultural contemporáneo que surge en el siglo XX, mezclando elementos del misticismo oriental y occidental, el ocultismo y la psicología moderna. Promueve prácticas como la meditación, la astrología, el tarot, la sanación energética y la conexión con un universo espiritual global.
Relación entre estas tradiciones
Aunque cada uno de estos movimientos tiene características y objetivos únicos, comparten puntos de convergencia en la búsqueda de trascender la percepción ordinaria de la realidad. Ya sea mediante la comunicación con espíritus, el dominio de saberes ocultos, la experiencia mística directa o la exploración de nuevas formas de espiritualidad, todos han enriquecido la historia cultural y espiritual de Europa. También reflejan una tensión constante entre las instituciones religiosas y las corrientes que desafían sus dogmas, a la vez que abren nuevos caminos para la exploración espiritual.
El movimiento espiritista
Alrededor del cambio del siglo XX, el espiritismo vivió un auge significativo en Europa y América, con la participación de figuras prominentes que promovieron, investigaron o influyeron en el movimiento. Entre los más destacados están:
1. Allan Kardec (1804-1869)
- Considerado el padre del espiritismo moderno, Kardec codificó la doctrina espiritista en obras como El libro de los espíritus (1857) y El libro de los médiums (1861). Su influencia continuó en las primeras décadas del siglo XX, especialmente en Europa y América Latina.
2. Helena Petrovna Blavatsky (1831-1891)
- Fundadora de la Sociedad Teosófica, Blavatsky combinó espiritismo con filosofía oriental, influyendo en movimientos esotéricos y espiritistas. Sus obras como La Doctrina Secreta integraron conceptos místicos que inspiraron a muchos espiritistas.
3. Eusapia Palladino (1854-1918)
- Médium italiana conocida por sus controvertidas sesiones de espiritismo, que atrajeron la atención de científicos y escépticos, como Cesare Lombroso y Camille Flammarion. Aunque fue acusada de fraude en varias ocasiones, su fama consolidó el espiritismo en Europa.
4. Sir Arthur Conan Doyle (1859-1930)
- Famoso creador de Sherlock Holmes, Conan Doyle fue también un ferviente defensor del espiritismo, publicando libros como The History of Spiritualism (1926). Fue uno de los mayores promotores del espiritismo en Inglaterra durante las primeras décadas del siglo XX.
5. León Denis (1846-1927)
- Considerado el sucesor de Allan Kardec, Denis escribió textos clave para el espiritismo como Después de la muerte y El problema del ser y del destino, que profundizan en los principios filosóficos del movimiento.
6. Florence Cook (1856-1904)
- Médium inglesa célebre por la materialización de la supuesta entidad espiritual Katie King. Aunque algunos la consideraban fraudulenta, sus sesiones reforzaron el interés por los fenómenos espiritistas en la época victoriana.
7. Daniel Dunglas Home (1833-1886)
- Uno de los médiums más famosos del siglo XIX, Home realizó fenómenos como levitaciones y manipulación de objetos sin contacto, atrayendo tanto admiradores como escépticos.
8. William Crookes (1832-1919)
- Físico y químico inglés que investigó fenómenos espiritistas con rigor científico. Sus estudios sobre médiums como Florence Cook lo convirtieron en un importante defensor del espiritismo en la comunidad científica.
9. Léonora Piper (1857-1950)
- Médium estadounidense que impresionó a investigadores de la época por sus aparentes comunicaciones con los espíritus, estudiada extensamente por el psicólogo William James y otros científicos.
10. Camille Flammarion (1842-1925)
- Astrónomo y escritor francés interesado en el espiritismo, autor de libros como La muerte y su misterio. Su enfoque unió ciencia y espiritismo, promoviendo la legitimidad del movimiento.
11. Emma Hardinge Britten (1823-1899)
- Escritora y médium inglesa, defensora del espiritismo y fundadora de la Unión Nacional de Espiritistas en el Reino Unido. Su obra Nineteenth Century Miracles es una referencia clave del movimiento.
Estas figuras jugaron roles cruciales en la expansión y popularización del espiritismo, atrayendo tanto a seguidores como a críticos, y marcando profundamente la cultura de su época.
El ocultismo europeo
Ocultistas europeos más importantes
A lo largo de la historia europea, el ocultismo ha contado con figuras destacadas que dejaron una huella duradera en las tradiciones esotéricas y místicas. Entre ellos se encuentran:
1. Hermes Trismegisto (Tradición Hermética, época helenística)
- Figura mítica asociada con la tradición hermética, una corriente filosófica y esotérica que influyó profundamente en el Renacimiento. Los textos atribuidos a Hermes, como el Corpus Hermeticum y la Tabla Esmeralda, fueron base para la alquimia, la astrología y la magia europea.
2. Paracelso (1493-1541)
- Médico y alquimista suizo, pionero en la integración de la medicina y la alquimia. Paracelso creía en la influencia de fuerzas ocultas en el cuerpo humano y su entorno, contribuyendo a una visión esotérica de la salud y la naturaleza.
3. John Dee (1527-1608)
- Matemático, astrónomo y mago inglés, asesor de la reina Isabel I. Dee buscaba conocimientos místicos y científicos, practicando magia angelical y desarrollando el sistema enochiano junto con el médium Edward Kelley.
4. Cornelius Agrippa (1486-1535)
- Filósofo y mago alemán, autor de De Occulta Philosophia, una obra clave que sistematiza la magia renacentista y combina elementos de la Cábala, el hermetismo y la astrología.
5. Giordano Bruno (1548-1600)
- Filósofo y mago italiano, defensor de un universo infinito y de las correspondencias ocultas entre el macrocosmos y el microcosmos. Su visión mística y científica le llevó a enfrentarse a la Inquisición.
6. Eliphas Lévi (1810-1875)
- Ocultista francés considerado el padre del ocultismo moderno. Autor de Dogma y ritual de la alta magia, donde reinterpretó la magia ceremonial, el tarot y los símbolos esotéricos.
7. Papus (Gérard Encausse) (1865-1916)
- Ocultista francés que popularizó el estudio del tarot y las tradiciones cabalísticas. Fundador de la Orden Martinista, fue una figura central del ocultismo en la Belle Époque.
8. Helena Blavatsky (1831-1891)
- Cofundadora de la Sociedad Teosófica, Blavatsky integró elementos esotéricos occidentales y orientales, influyendo en el renacimiento ocultista de finales del siglo XIX. Obras como Isis sin velo y La Doctrina Secreta son pilares del ocultismo contemporáneo.
9. Rudolf Steiner (1861-1925)
- Filósofo austriaco y fundador de la antroposofía. Su trabajo conecta elementos esotéricos con la educación, la agricultura y la espiritualidad, creando una visión integral del conocimiento oculto.
10. Aleister Crowley (1875-1947)
- Ocultista británico conocido como "La Bestia". Fundador de la filosofía de Thelema y practicante de magia ceremonial, Crowley redefinió el ocultismo en el siglo XX a través de obras como El Libro de la Ley y su influencia en la Ordo Templi Orientis (O.T.O.).
11. Dion Fortune (1890-1946)
- Ocultista y escritora británica, pionera en la psicología esotérica. Su libro La cábala mística sigue siendo una referencia clave para estudiosos del ocultismo.
12. Franz Bardon (1909-1958)
- Ocultista checo, autor de textos fundamentales sobre magia ceremonial, como El camino del verdadero adepto. Bardon es conocido por su enfoque práctico en la magia hermética.
Estas figuras, con diferentes enfoques y prácticas, conformaron el núcleo del ocultismo europeo, explorando los misterios del universo y la naturaleza desde perspectivas místicas, científicas y filosóficas. Sus legados han influido en corrientes modernas como el neopaganismo, el esoterismo New Age y el ocultismo contemporáneo.
Místicos y tradiciones místicas en Europa
Movimientos órficos (Grecia antigua)
Inspirados en el mito de Orfeo, los órficos buscaban la purificación del alma y la trascendencia a través de rituales y prácticas místicas, influyendo en tradiciones posteriores como el neoplatonismo.
Neoplatonismo (siglos III-V)
Fundado por Plotino, esta filosofía mística buscaba la unión con el "Uno" a través de la contemplación, influyendo profundamente en la espiritualidad cristiana y el renacimiento.
Meister Eckhart (1260-1328)
Místico cristiano alemán que promovió la experiencia directa de lo divino mediante la introspección y el desapego.
Cábala (siglo XIII en adelante)
Una tradición mística judía que alcanzó gran relevancia en Europa, interpretando textos sagrados y desarrollando un sistema de correspondencias espirituales.
Jacob Boehme (1575-1624)
Místico alemán cuya visión teosófica integraba elementos cristianos y alquímicos para explorar la naturaleza de Dios y la creación.
Sofismo europeo (influencias islámicas)
Aunque el sofismo es originario del mundo islámico, influyó en Europa a través de la interacción cultural, promoviendo una conexión íntima con lo divino mediante la poesía y la música.
Movimientos considerados heréticos
Los cátaros (siglos XII-XIV):
- Creían en un dualismo radical entre el bien y el mal, rechazaban la estructura jerárquica de la Iglesia y promovían una vida de pureza espiritual. Su influencia en el sur de Francia llevó a la Cruzada Albigense, en la que fueron violentamente perseguidos.
Los valdenses (siglo XII):
- Fundados por Pedro Valdo, este movimiento abogaba por la pobreza evangélica y el acceso directo a las Escrituras, rechazando la autoridad de la Iglesia. Aunque muchos se reconciliaron con el catolicismo, el movimiento también fue perseguido.
Los bogomilos (siglos X-XIV):
- Originarios de los Balcanes, sostenían una visión dualista similar a los cátaros, rechazando los sacramentos y prácticas litúrgicas de la Iglesia ortodoxa y católica.
Los movimientos órficos y neoplatónicos:
- Aunque más antiguos, estos movimientos místicos, centrados en la purificación espiritual y la conexión con lo divino, influyeron en el renacimiento esotérico y fueron recuperados por los ocultistas renacentistas.
El esoterismo moderno y el New Age
Esoterismo moderno
El esoterismo moderno es un enfoque renovado de las tradiciones esotéricas antiguas, adaptado al contexto cultural y científico de los siglos XVIII y XIX. Se caracteriza por:
- La integración de ciencia y espiritualidad: Autores como Franz Mesmer y su teoría del magnetismo animal influyeron en la conexión entre prácticas espirituales y conceptos científicos.
- Organizaciones esotéricas: Sociedades como la Hermetic Order of the Golden Dawn o la Sociedad Teosófica se convirtieron en centros de estudio y práctica esotérica.
- Simbolismo y autodescubrimiento: Textos como El Kybalión exploraron las leyes herméticas universales, buscando conectar el macrocosmos con el microcosmos.
New Age moderno
El movimiento New Age surgió en la segunda mitad del siglo XX como una respuesta a la creciente desconexión entre el individuo y las tradiciones religiosas institucionales. Sus características incluyen:
- Sincretismo espiritual: Integra elementos de tradiciones orientales como el yoga y la meditación con prácticas occidentales como la astrología y el tarot.
- Énfasis en la experiencia personal: En lugar de depender de autoridades religiosas, el New Age promueve una espiritualidad autodirigida.
- Prácticas holísticas: La sanación energética, el reiki, la aromaterapia y otras prácticas alternativas son pilares del movimiento.
- Ecología espiritual: Un énfasis en la conexión entre el ser humano y la naturaleza, promoviendo una visión holística del universo.
El movimiento New Age toma inspiración de los principios del misticismo europeo, el ocultismo y el espiritismo, pero los adapta a un marco moderno. Su sincretismo le permite conectar tradiciones antiguas con las necesidades contemporáneas, promoviendo una espiritualidad inclusiva y personal. Aunque ha sido criticado por su enfoque comercial y falta de profundidad en algunos casos, su impacto cultural y espiritual es innegable.
Comparativa de Conceptos Espirituales y Revelatorios
A continuación, presentamos una tabla sobre prácticas de divinación y sus interpretaciones en diversas tradiciones culturales y religiosas, mostrando cómo se han utilizado métodos rituales y simbólicos para comprender lo desconocido y prever el futuro.
Libros Clásicos con Influencia de Espiritismo y Ocultismo
A lo largo de la historia, la literatura ha explorado los misterios de lo sobrenatural, lo oculto y lo espiritual, reflejando tanto las creencias de sus autores como las inquietudes culturales de su época. Desde pactos con fuerzas oscuras hasta visiones de otros mundos, estas obras clásicas incorporan elementos de espiritismo y ocultismo entre líneas, en sus símbolos o como temas centrales. A continuación, te presentamos una tabla que recoge algunos de estos libros icónicos, sus autores y cómo abordan estas fascinantes temáticas.
Título del libro | Autor | Aspecto relacionado con espiritismo/ocultismo | Año de primera publicación | Género |
---|---|---|---|---|
Alicia en el País de las Maravillas | Lewis Carroll | Simbolismo en los sueños y realidades alternas | 1865 | Fantasía, Literatura infantil |
Frankenstein o el moderno Prometeo | Mary Shelley | Explora el "animismo" científico y el alma | 1818 | Ciencia ficción, Horror |
Fausto | Johann Wolfgang von Goethe | Pactos con demonios y alquimia | 1808 (Parte I), 1832 (Parte II) | Tragedia, Filosofía |
Drácula | Bram Stoker | Vampirismo y rituales esotéricos | 1897 | Terror, Gótico |
El retrato de Dorian Gray | Oscar Wilde | Pactos sobrenaturales y decadencia moral | 1890 | Filosofía, Gótico |
La Divina Comedia | Dante Alighieri | Visiones de lo oculto en el más allá | 1308-1320 | Épica, Filosofía |
Macbeth | William Shakespeare | Hechicería y profecías sobrenaturales | 1606 | Tragedia |
Jane Eyre | Charlotte Brontë | Referencias a lo sobrenatural y presagios | 1847 | Novela romántica, Gótico |
Cumbres Borrascosas | Emily Brontë | Fantasmas y energías emocionales sobrenaturales | 1847 | Novela romántica, Gótico |
El Paraíso Perdido | John Milton | Infierno y ángeles caídos basados en tradiciones ocultas | 1667 | Épica, Religión |
Los ODS y sus controversias
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) representan una hoja de ruta global para abordar desafíos sociales, económicos y ambientales, incluyendo la promoción de la educación, la igualdad de género, la salud y la sostenibilidad cultural. Sin embargo, integrar temas como el espiritismo, el ocultismo, el misticismo europeo y el esoterismo moderno dentro de estos objetivos genera controversias, desde el conflicto entre ciencia y espiritualidad hasta el respeto por la diversidad cultural frente a la comercialización de tradiciones. Esta sección examina las tensiones y los debates que surgen al alinear estos temas con los principios y metas de los ODS.
1. Inclusión cultural versus superstición (ODS 4 y 11)
Controversia:
- Si bien el ODS 4 promueve la educación de calidad, incluir tradiciones espirituales, místicas o esotéricas en los currículos puede ser visto por algunos como una validación de prácticas supersticiosas o no científicas. Esto genera debates sobre el equilibrio entre el respeto por el patrimonio cultural y la promoción del pensamiento crítico.
Ejemplo para discutir:
- ¿Cómo integrar el estudio del ocultismo renacentista o las prácticas espiritistas en el contexto educativo sin fomentar pseudociencias?
2. Diversidad cultural versus uniformidad global (ODS 16)
Controversia:
- La persecución histórica de movimientos como los cátaros o los valdenses refleja la tensión entre las instituciones dominantes y las corrientes disidentes. Aunque el ODS 16 promueve sociedades inclusivas, aún hay resistencia cultural y política hacia ciertas prácticas espirituales o alternativas.
Ejemplo para discutir:
- En la actualidad, ciertas prácticas espirituales o esotéricas siguen siendo marginadas, lo que plantea la pregunta: ¿cómo garantizar el respeto a la diversidad espiritual sin generar conflictos culturales o religiosos?
3. Género y liderazgo espiritual (ODS 5)
Controversia:
- Aunque muchas de estas tradiciones han permitido el liderazgo femenino, como en el espiritismo del siglo XIX o el New Age, también han sido criticadas por perpetuar roles de género tradicionales o idealizados.
Ejemplo para discutir:
- El papel de las mujeres como médiums o sanadoras en el espiritismo y el New Age a menudo se ve como un espacio de empoderamiento, pero ¿es esto una verdadera igualdad o una forma de reforzar estereotipos sobre lo "femenino espiritual"?
4. Prácticas holísticas versus medicina basada en evidencia (ODS 3)
Controversia:
- Las prácticas holísticas del New Age, como el reiki o la sanación energética, están en conflicto con la medicina basada en evidencia. Esto plantea dilemas éticos sobre su inclusión en sistemas de salud o su promoción en programas de bienestar.
Ejemplo para discutir:
- ¿Hasta qué punto las prácticas espirituales modernas deberían ser reconocidas o reguladas dentro de los sistemas de salud?
5. Uso comercial del patrimonio espiritual (ODS 8 y 11)
Controversia:
- El auge del New Age y el esoterismo moderno ha llevado a la comercialización de prácticas espirituales, como el tarot o los cristales, lo que genera críticas sobre la trivialización de tradiciones culturales y espirituales.
Ejemplo para discutir:
- ¿Es compatible la comercialización de estas prácticas con la sostenibilidad cultural y la autenticidad histórica promovidas por el ODS 11?
Relación con los ODS.
El tema puede relacionarse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en varios aspectos, dependiendo del enfoque:
ODS 4: Educación de calidad
- Relación: Fomentar la investigación, el conocimiento histórico y cultural, y la integración de perspectivas diversas, como el espiritismo, el ocultismo y el misticismo, en la educación. Esto promueve una comprensión más amplia de las tradiciones culturales y espirituales.
- Ejemplo: Incorporar estudios sobre estas tradiciones en currículos educativos para mejorar el entendimiento cultural y filosófico.
ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles
- Relación: La preservación del patrimonio cultural asociado con movimientos místicos y esotéricos contribuye a la identidad de las comunidades y a su sostenibilidad cultural.
- Ejemplo: Protegiendo sitios históricos relacionados con tradiciones espirituales o fomentando actividades culturales basadas en estas prácticas.
ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas
- Relación: La historia de movimientos espirituales perseguidos como herejías resalta la importancia de garantizar la libertad de creencias y el diálogo intercultural para sociedades inclusivas.
- Ejemplo: Promover políticas que protejan la diversidad religiosa y espiritual.
ODS 5: Igualdad de género
- Relación: Muchas de estas tradiciones incluyen la participación activa de mujeres, a menudo como líderes espirituales o místicas. Esto conecta con la promoción de la igualdad y el empoderamiento femenino en tradiciones históricamente dominadas por hombres.
- Ejemplo: Reconocer y visibilizar el papel de mujeres como médiums, místicas y líderes espirituales.
ODS 3: Salud y bienestar
- Relación: Las prácticas de sanación holística y alternativas, asociadas con el New Age y el esoterismo, están conectadas con el bienestar físico, mental y espiritual.
- Ejemplo: Integrar enfoques de bienestar holístico en programas de salud comunitaria.
El análisis y la preservación de estas tradiciones pueden aportar perspectivas valiosas para la educación, la inclusión y la sostenibilidad cultural, mostrando cómo aspectos no convencionales pueden integrarse en la visión de los ODS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario