La biblioteca pública de Ciudad Real dispone de su propio canal Youtube, el Canal Oficial Youtube de la Biblioteca Pública del Estado en Ciudad Real.

Animo a tod@s de suscribirse a este canal para estar al día con eventos y encuentros con autores.

30 may 2022

El Sueño de Hipátia de José Calvo Poyato

 Reseña

Un trepidante thriller histórico sobre uno de los personajes más enigmáticos y deslumbrantes de todos los tiempos: Hipatia. Egipto, siglo IV. Los cristianos comienzan a dominar el panorama religioso, cultural y político, ensombreciendo a los sabios y filósofos que hicieron de Alejandría una tierra de sabiduría y tolerancia. Figura fundamental de esa lucha será Hipatia, matemática y astrónoma pagana y acérrima defensora de la cultura clásica. La vinculación de Hipatia al pensamiento neoplatónico, sus descubrimientos científicos y su abierto enfrentamiento a los máximos representantes del poder y de la religión cristiana harán de ella una víctima que la Historia no quiso olvidar. Por ello, cuando la Iglesia, en pleno siglo XX, se entera de la existencia de unos códices que documentan el pasado de los primeros cristianos, hará lo que sea por recuperarlos y tratar de relegar a Hipatia, de nuevo, al olvido. Pero un investigador británico no se lo va a poner nada fácil… Un trepidante thriller histórico que mantendrá en vilo al lector hasta la última página

[Fuente: Casadellibro.com]

 

Contexto histórico



"—A veces, la fe es el recurso para convertir en verdad indiscutible lo irracional. —¿Rechazas la fe? —Rechazo la rigidez de quienes la utilizan como la capa de su intransigencia".

(José Calvo Poyato, El sueño de Hipatia.)

Esto es sin duda la lectura más común de este libro. Es una lectura bastante superficial a la que por lo menos no se puede culpar el libro paralelo de Pedro Gálvez Ruiz. 
La Casa del Libro va tan lejos de hablar de las atrocidades de la iglesia católica en Alejandría del 415 EC cuando en realidad, hasta el 476 EC en todos los continentes se habla de la Iglesia cristiana primitiva, la única que se podría culpar en el proceso.

Nos encontramos en una época después del Concilio de Nicea I, y antes de la Pentarquía.
El Credo de Nicea fue adoptado para resolver la controversia arriana, cuyo líder, Arrio, un clérigo de Alejandría, "objetó el aparente descuido de Alejandro (el obispo de la época) al desdibujar la distinción de la naturaleza entre el Padre y el Hijo por su énfasis en eterna generación". El emperador Constantino convocó el Concilio de Nicea para resolver la disputa en la iglesia que resultó en la adopción generalizada de las enseñanzas de Arrio, que amenazaba con desestabilizar todo el imperio. Tras la formulación del Credo de Nicea, las enseñanzas de Arrio se marcaron en adelante como herejía.

La Pentarquía se expresó en las leyes del emperador Justiniano I (527–565) y el concilio del año 692, concilio llamado Concilio Quinisexto o Concilio Trullano II, en la cual se establecen cinco sedes episcopales, con el Patriarca de Roma, que hoy en día se conoce como el Papa, para la sede episcopal de Roma, el Patriarca de Alejandría para los cristianos africanos y el Patriarca de Antioquia para la cristiandad helénica.
Constantinopla acaba de recibir este mismo estatus en el año 381, y Jerusalén en el año 451.

Hipatia nació entre el 355 y el 370 EC. Tuvo entonces entre 11-26 años, cuando se disputó el poder de la inglésia de Constantinopla y su relación con la doctrino que se desarrolló en Alejandría por Arrio.

Lo que en todas las versiones viene un poco corto es la importancia que tienen los descubrimientos en la geometría por Hipatia para estas disputas religiosas y políticas. Este mismo fenómeno que amenazaba a los teólogos cristianos de la época, y también a una amplio grupo de científicos paganos, es el mismo que a Hipatia sin duda brindaba una sensación religiosa tan profunda como cualquier otra; la de sentirse uno con el universo, la creación o como se quiere llamar.


"- Siento miedo y a la vez abrigo esperanzas porque creo en otro mundo donde las ideas no sean perseguidas, donde las gentes puedan expresarse sin miedo y que pensar de otra forma no sea un delito abominable. Sueño con un mundo donde el pensamiento sea respetado y las ideas sometidas a discusión"

(José Calvo Poyato, El sueño de Hipatia.)

Esto es la otra lectura que quiero dar. El anhelos común del ser humano de revelar los misterios de la vida, del mundo que le rodea y de experimentar su ser transcendente. Los desencuentros tan violentos que causa este anhelos de vez en cuando, solo demuestran la importancia que tiene la visión del mundo para la vida hasta en sus aspectos más cotidianos y prácticos. 
Hipatia como filósofa pertencía a la Escuela neoplatónica de Alejandría, junto a Sinesio de Cirene y Olimpiodoro el Joven. Otros miembros de la misma son Hierocles de Alejandría, Hermeia de Alejandría, Amonio de Hermia, Juan Filopón, Asclepio el Joven, Alejandro de Licópolis, Esteban de Alejandría, Asclepiodoto de Alejandría, Nemesio y Juan Lidos.


En el Cine

Pedro Gálvez Ruiz escribió también una biografía novelada sobre esta científica con el título Hypatia: La mujer que amó la ciencia. Fue traducido a guion cinematográfico por Alejandro Amenábar y 
Mateo Gil para la película de Amenábar con el título Ágora.

La película no solo ganó 7 Premios Goya sino también mostro la cúspide de los científicos españoles actuales. Cuatro de los cinco asesores claves para la película fueron españoles: Antonio Mampaso Recio, (física, astrofísica), Javier Ordóñez Rodríguez (historia, física, filosofía), Carlos García Gual (filología griega, antigüedad clásica) y Elisa M. Garrido González (historia antigua, historia de la mujer en la Antigüedad clásica).





Conceptos

La filosofía, las matemáticas, la religión y la política están estrechamente relacionadas.

Os dejo aquí un esquema (para ver en el ordenador) sobre conceptos complicados en la época de Hipatia. Abrir ENLACE.

O podéis abrirlo EN EL MÓVIL con la App gratuita Z Mind.

Si todo os falla, os lo he convertido también a un documento de texto.






No hay comentarios:

Información

Eventos




Contactar

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *