La biblioteca pública de Ciudad Real dispone de su propio canal Youtube, el Canal Oficial Youtube de la Biblioteca Pública del Estado en Ciudad Real.

Animo a tod@s de suscribirse a este canal para estar al día con eventos y encuentros con autores.

16 may 2022

La Pianista de Elfriede Jelinek

Reseña

La pianista es una densa e inteligente, pero amarga, inmersión en la vida de una mujer cuya forzada soledad y sordo sufrimiento es paradigma de muchas vidas de mujer. Erika es una pianista frustrada que ejerce de profesora de piano y siempre ha vivido bajo la sombra de una madre posesiva y absorbente. Vencida por un fracaso que no es sino trasunto de una derrota mayor, la de escapar de un dominio indeseado, y presa en la telaraña de sus inhibiciones y de una perpetua vigilancia, Erika ha aprendido a ser austera y severa. Esta situación toma un curso muy diferente cuando conoce a un alumno que se enamora de ella. Entonces, a través de su frágil psicologa, de su tortuosa inexperiencia en las relaciones humanas, comienzan a abrirse paso las fantasmas acunadas y nunca dichas, en las que se mezclan dominio y subordinacién, placer y sufrimiento. 


 

Resumen

La pianista (Die Klavierspielerin) es una novela de la escritora austriaca Elfriede Jelinek, publicada en 1983 por la editorial Rowohlt.

La novela narra la historia de la profesora de piano Erika Kohut, a quien su dominante madre obligó a tocar el piano y está frustrada bajo este control emocional y sexual.

La pianista es una de las obras más significativas de Jelinek y puede incluirse en la literatura actual que trata la relación madre-hija. La temática del adiestramiento musical de una chica por parte de una madre que busca destacar y dominar puede observarse también en otras obras de la autora, como es el caso de la novela Die Ausgesperrten (Los excluidos) y el drama Clara S.

[Fuente: Wikipedia]

Opinión

"Para mujeres y hombres como Jelinek el oficio de escribir revalida y consolida su posición de absoluta excepcionalidad en los tiempos que corren." 

[Fuente: Jordi Llovet, El País]

La lectura de La pianista de Jelinek es sobre todo un largo y detallado análisis psicoanalítico de una mujer de edad madura que nunca llegó a emanciparse de su posesiva y controladora madre, aparentemente carente de cualquier talento. La obsesiva educación en el piano, la completa falta de intimidad y la omnipresente madre son la causa para una absoluta frigidez de esta mujer.
Cuando finalmente la vida le brinda la oportunidad de conocer un hombre, como resultará igual de trastornado, no logran a desarrollar una relación sana y equilibrada y, en cambio, entran en una dinámica sadomasoquista que culmina en violencia abierta.

"El instinto de la manada siempre lleva a valorar muy alto lo mediocre. Lo aprecia como algo valioso. Creen que son fuertes porque representan a la mayoría. En las capas medias no existen la sorpresa ni el temor. Se empujan unos contra otros para sentir la ilusión del calor. En la mediocridad nadie puede encontrarse a solas con algo, mucho menos consigo mismo. ¡Y cuan felices parecen!"

(Elfriede Jelinek, La Pianista.)

En realidad el título del libro confunde, ya que Erika Kohut no trabaja como pianista sino como profesora de piano. Esta ocupación que conlleva responsabilidad por sus alumnos, hace preocupar aún más el estado mental de la profesora.

El libro es celebrado por ser buen análisis y su detallada descripción del fenómeno social de la emancipación entre hombres y mujeres.

A parte de que parece un enfoque de una generación anterior, frente al actual concepto de la violencia de género como una carencia de ambos géneros de relacionarse adecuadamente con la vida y temas de poder, este libro deja llevar una vez la interpretación de lector hacia la culpabilización de la madre, a la que se hace incluso responsable de la ausencia del padre.


"- Schubert es tu especialidad. No los olvides.
- No eres quién para decirme eso. No creo que puedas juzgar cual es mi especialidad musical."

(Elfriede Jelinek, La Pianista.)

Otra lectura permite analizar a Erika como una persona que sufre el dilema de recibir demasiada atención sin realmente sentirse visto o percibido como la persona que es. Con todo tipo de premios y alabanzas, realmente nunca llega a ser aceptada y reconocida como ella misma.

Más citas del libro se encuentran en este enlace.
Una opinión después de haber visto la película por Ale Jo:
"Gran pieza cinematográfica, no solo revela la profundidad de un ser que aparentemente es perfecto, sino que nos cita el mundo artístico con su tremenda complejidad en términos mentales. El existir, la dualidad, el secreto, la infelicidad, la envidia. La sexualidad como gran parte de nuestro ser, un ser animal que socialmente estamos obligados a esconder".



En el Cine










No hay comentarios:

Información

Eventos




Contactar

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *