La biblioteca pública de Ciudad Real dispone de su propio canal Youtube, el Canal Oficial Youtube de la Biblioteca Pública del Estado en Ciudad Real.

Animo a tod@s de suscribirse a este canal para estar al día con eventos y encuentros con autores.

16 nov 2022

Cuando aprendí a vivir de Pedro Martínez Ruiz

 

 Reseña


La novela Cuando aprendí a vivir, de la autoría de Pedro Martínez Ruiz (Iniesta, Cuenca). Publicada por Amat Editorial, transcurre en el Camiño dos Faros, es la quinta obra de Martínez, tras cuatro de desarrollo personal. Esta, por tanto, marca un cambio. Explica que le supuso «reconectar con mi niño interior, escribir con el alma». Narra la historia de Daniel, quien tras sufrir un ictus y recuperarse, decide emprender este viaje por el Camiño dos Faros.

[Fuente: La Voz de Galicia]



 

"Las personas que vamos encontrando, más que a ser maestros, son espejos en los que vemos reflejadas nuestras bondades y nuestras cosas por mejorar".

(Pedro Martínez Ruiz, Cuando aprendí a vivir.)  

Sinópsis

Una noche, Daniel, representante de artistas, sufre un ictus durante el concierto de una de sus clientas. Este inesperado acontecimiento y las tres semanas que pasa en el hospital, le dan la oportunidad de recapacitar y de darse cuenta de que está viviendo una vida que no es la que hubiera deseado haber vivido. A sus cincuenta años, se siente muy solo. No tiene pareja, ni hijos ni tampoco amigos, sobre todo gracias a su peculiar «don» de expulsar fuera de su vida a todas las grandes personas que en alguna ocasión se han acercado a él. Para poder reflexionar, encontrarse consigo mismo, plantearse nuevos rumbos y poder comenzar una nueva vida en el ámbito personal y profesional, emprende un viaje por el Camino de los Faros, una ruta senderista de 200 kilómetros por la costa gallega. A lo largo de las ocho etapas en las que transcurre su camino, Daniel conocerá a otras personas, experimentará muchas vivencias y se nutrirá con nuevos aprendizajes que harán que comience a plantearse una nueva vida con propósito y sentido. 

[Fuente: La Casa del Libro]


Opinión

Anunciamos este libro como de "autoayuda", pero resulta ser más del género motivacional, muy apropiado para la época lluviosa y oscura en la que leemos el relato. Además, fiel a nuestro tema marco anual, incluye muchas, muchísimas menciones a la comida.
 
Se lee rápido y la historia se puede resumir con una sóla frase: Un hombre ha vivido de mala manera, lo que le pasa factura, pero al emprender un viaje encuentra a sí mismo y termina estando casado y con dos hijos, lo que según el libro se traduce en éxito. O incluso más breve: ¡Encuentra a tí mismo y tendrás éxito!
 
Suena fácil. A la audiencia le falta ahora solo que les expliquen como encontrarse a uno mismo.
 
También en este aspecto, el libro muestra que la verdadera espiritualidad es un camino linear, accesible para todos y mucho menos doloroso y complicado de lo que nos quieren hacer pensar los sabios, asquetas, religiosos y filósofos de otras épocas.
 
El protagonista Daniel viaja de faro en faro a lo largo de la Costa de la Morte en Galicia. En cada parada nombra los faros, los restaurantes, el menú que se toma ahí con quién, y en qué trabaja la persona con la que se topa. La receta del desarrollo personal es simple. "Las personas que vamos encontrando, más que a ser maestros, son espejos en los que vemos reflejadas nuestras bondades y nuestras cosas por mejorar (p. 124)". Y así habrá que interpretar los personajes de este libro. Daniel no llega a tener verdaderos encuentros. No entramos ni en la profundidad de aquellas personas, no llegamos a saber realmente cuál es el origen de los trastornos emocionals y actitudinales de Daniel. Casi parece ser intencionado. El libro da algunos posibles contextos, algunas pinseladas, sin profundizar, para que el mayor número de lectores pueda encontrar algo en ello que refleje su propia experiencia.

Así Daniel encuentran las personas como piedras en el camino, sin tener un verdadero encuentro. Contrastando con otras obras como Amélie - El fabuloso destino de Amélie Poulain de Guillaume Laurant , donde las personas se definen por lo que les gusta y disgusta más en la vida, o por Feria de Ana Iris, donde las personas se describen mediante el estilo de música que escuchan, en este libro se caracterizan en muy breves rasgos físicos, su género, pero sobre todo por su trabajo y alguna problemática que han superado relacionado con su vida laboral y como lograron a tener éxito en ella. Se podría decir, que de cada persona aprendemos lo que pondría en una biografía corta para la contraportada de un libro.

Es otra característica de este texto, hace muchas referencias a otros autores y libros, en su gran mayoría contemporáneos. Cada capítulo se introduce con una cita inspiracional que resume en grandes rasgos la temática a tratar.
 
El íctus se queda como síntoma en el aire, se mejoran cosas sin explicar qué son estas "cosas" y por qué habría que mejorarlas. Se presenta como algo inesperado, aunque la forma de comportarse y vivir lo insinúa claramente como una consecuencia directa.

Al terminar el libro se quedan más preguntas abiertas de las que se tienen al comenzar.
Como libro de viaje se queda corto. Los faros se nombran, algún dato cultural, sin trasmite una razón más trascendente por qué merece la pena visitarlos o por qué no hacer el mismo viaje al interior en cualquier otra parte, no llega al nivel lírico de un folleto turístico y tampoco son suficientes para ambientar los acontecimientos. Tal vez, se podrían definir como los puntos en una lista desordenada, ya que el último punto, y el único a cuyo orden se da importancia, podría ser también el primero. Lo que decepciona es que después de nombrar las meigas y la "mágia" de Galicia, no aparece en ningún lado. Aparece en varios lugares la magia como palabra, la magia de una fuerza, de un encuentro. Es una característica de esta autor, que no comparte una observación sino nombra con etiquetas sin llenarlas de experiencias o detalles explicativos. Se queda en una lista de pendientes.

Llama la atención que se come muchísimo en este libro. Parece que Daniel no es capaz de pensar, o lo que se llama aquí tener introspección, sin comer, y eso casi siempre en compañía. Podría servir como un excelente dispositivo literario usar la comida de forma metafórica o para describir de forma indirecta los eventos, las personas o el entorno. Pero se para al dar el nombre de un plato genérico sin más detalles.

Para concluir con algo positivo, es un libro excelente para dar ideas de relatos cortos a un jóven coach que carece de experiencias y conclusiones propias. Puede sonar algo ligero, algo superficial, pero es sin duda el tono a la moda en el actual ámbito del género, en línea con Autodefensa psíquica práctica para el hogar y el trabajo deChoa Kok Sui, o el libro El monje que vendio su ferrari de Robin S. Sharma, literatura con un gran círculo de lectores fieles.

Los personajes y la comida

Felipe (viaja porque se dedica a la formación): "La comida del restauranta estaba buenísima, comimos mejillones, calamares, pimientos de Padrón y cigalas (p. 50)".  
"...aunque me apasiona enseñar, lo mío no es comparable con un viaje tan fascinante como el que vas a emprender (p. 49)". (apasionarse)

Pancho (tiene librería en Barcelona): "Hemos tenido tiempo para parar y compartir mesa en un restaurante cuya especialidad es el pulpo à feira (p. 56)". "necesito pensar en mí para comenzar a trabajar nuevos hábitos y mejorar como persona (p. 55)". (parar y pensar en uno mismo)

Álvaro: sin comida. 
"El propósito de elegir aquello que realmente me illusione y me apasione (p. 66)." (elegir)
 
Manuel (alcalde de Ponteceso): "Yo elijo verduras a la plancha de primero y de segundo emperador (p. 69)". 
  "...he aprendido a liderar desde el propósito. (p. 70)" (liderar desde el propósito)
 
Estrella (de contable a pintora, clown aficionada): "El café con leche se me ha quedado frío, ... (p. 74)".
"Dejé de hacerme la víctima y echarle la culpa ..., y comenzé a pensar en todas las cosas que podía hacer (p. 73)". (transición profesional)
 
Sofía (tiene centro de yoga y pilates): sin comida.

 "... cosas que me han hecho darme cuenta de que no estaba compartiendo la vida con la persona ideal para acompañarme en todos mis sueños y aventuras. ... personas motores y personas ancla (p. 79)". (despertar, personas tóxicas)

Montserrat Jiménez (autora): "... tiene tiempo para tomar un café (p. 93)".
"Montse ha conseguido que vuelva a conectar con el sentido que podemos darle a la vida ofreciendo, aportando y ayudando a otras personas de una forma desintersada, preocupándose por ellas (p. 93)". (ayudar a los demás)

David Casinos (atleta profesional, invidente), Celia (mujer), Ximeno (perro guía): sin comida.
"La elección de la actitud con la que afrontamos las cosas es cosa nuestra, ... Elegir una actitud u otra depende de nosotros (p. 102)". (superación personal)
 
Carmen: trasmite fortaleza, sin mas detalles.
Arturo (farero): sin comida.
"... una persona satisfecha de haber trabajado en aquello que le apasionaba..." (trabajar en lo que apasiona)
 
Concha (autora, tarotista): sin comida, después del desayuno.
"Cuándo conscientemente no queremos perdonar, nos estamos haciendo más daño a nosotros mismos porque nos invade el odio,... (p. 112)" (el poder curativo del perdonar)
(casualidad es causalidad)

Sara (fabricante cosmética natural): en el desayuno.
"Ha sido una mezcla de trabajo, esfuerzo, paciencia y dedicación a lo largo de varios años (p. 118)". (el éxito comorecompensa de ser constante)


Paco y María (queseros jubilados): sin comida. 
"... como aquella ilusión de su pasado  se ha convertido en un gran proyecto (p. 119)". (los frutos del esfuerzo)

Carlos (restaurador propietario): comida sin detallar, bocadillo (?).
"... regresar a nuestro origenes, vivir aquí de una forma más pausada... en esta forma de vida no puedes acomodarte ni creer que ya has hecho todo... (p. 121)". (perseverar)
 
Wayne Dyer y Dalai Lama (autores, encuentro imaginario): desayuno.
"Si bajo esa presión sale el odio, estrés, miedo, armagura..., lo que sale de tu interior no es culpa de la persona que está ejeriendo la presión, sino que tiene que ver con lo que llevas dentro (p. 115)". (no juzgar a los demás)
 
"Nos centramos en competir porque nos sentimos incompletos. (p. 130)".
 
Alejandro (aspirante a autor): comida sin especificar.
"... muchas veces olvidamos que el compromiso más importantes es con nosotros mismos. (p. 134) (comprometerse)

Natalia (antígua compañera de la universidad, futura esposa): 1º verduras a la plancha, almejas al jérez y lubinas a la sal (p. 37). 2º paella, tortilla de patatas, croquetas de cocido o palomitas de maíz en la sartén (p. 140).
"... me encuentra tan bien que pasa el tiempo sin advertirlo. (p. 36)" (el premio, la segunda oportunidad)

Otros libros del autor

Algunas obras más del autor. Las señaladas con asterisco (*) se encuentra en nuestra biblioteca.

En otros medios

La presentación del libro:



La Ruta de los Faros en Google My Maps y el Camino de los Faros.

En la prensa

La Tribuna de Ciudad Real: Pedro Martínez presenta el libro 'Cuando aprendí a vivir' en el auditorio del Museo López Torres de Tomelloso.

Los ODS y sus controversias

   

Relación con los ODS.


Referencias


ONU. Objetivo 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas. Enlace.
ONU. Objetivo 8: Promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todos. Enlace.
ONU. Objetivo 10: Reducir la desigualdad en y entre los países. Enlace.

No hay comentarios:

Información

Eventos




Contactar

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *