La biblioteca pública de Ciudad Real dispone de su propio canal Youtube, el Canal Oficial Youtube de la Biblioteca Pública del Estado en Ciudad Real.

Animo a tod@s de suscribirse a este canal para estar al día con eventos y encuentros con autores.

6 feb 2023

Lejos de Luisiana de Luz Gabás

 Reseña

Ambientado en la Luisiana de la segunda mitad del siglo dieciocho, a orillas del imponente Misisipi, la última novela de Luz Gabás nos cuenta la historia de la familia Girard.

En más de sietecientos páginas, Lejos de Luisina nos presenta con los ejes angulares en la formación de lo que hoy en día conocemos Estados Unidos de América. Así aprendemos de la Doctrina del destino manifiesto que motivó la lucha de los ingléses contra la ocupación española que afirmas que...

"Ninguna nación tiene el derecho de expulsar a otra, si no es por un designio especial del cielo como el que tuvieron los israelitas, a menos que los nativos obraran injustamente con ella. En este caso tendrán derecho a librar, legalmente, una guerra con ellos y a someterlos" (John Cotton, 1630).

Nos deja respirar el ambiente de las colónias juntos antes de que trece de ellas se declararon independientes.

A través de un número amplio de personajes que luchan por realizar sus sueños frente a los cambios y las dificultades de la vida Luz Gabás nos cuenta como los grandes cambios políticos afectan al plan de vida particular que traza cada uno de ellos. La historia de los protagonistas la colona francesa Suzette Girard y Ishcate el nativo de la tribú kaskaskia que formaban parte de la confederación illiniwek, sirve como hilo conductor que condimienta la narrativa histórica con facetas de una novela romántica.

Una década después de su últmi éxito, Palmeras en la nieve, una vez más, logra Luz Gabás de prendernos con un trozo de la historia española menos conocido y por ello no menos interesante. Esta última publicación, para la que ganó el Premio Planeta 2022, es ejemplar en la manera como narra la autora la historia de España en medio de América del Norte con frescura y llena de aventura

"Eres mi río. No puedo poseerte sino dejarte fluir; pero aún desde la distancia regarás siempre mi alma."

Sinópsis

La novela cuenta una historia absolutamente ficticia en un tiempo y un espacio históricos de enorme volatilidad: todo transcurre entre agosto de 1763 y fines del otoño de 1803 (las fechas se marcan en subtítulos muy frecuentes), en un territorio de Luisiana que se disputan las tribus originarias y los colonos de Francia, España, Inglaterra y, después de 1776, también los habitantes del nuevo país, Estados Unidos. Sobre ese mundo variadísimo, se construye el argumento ficcional, que, desde mi punto de vista es el mayor problema del libro: un relato de amor al viejo estilo romántico (otra vez, siglo xix), en el que existe un único amor “verdadero” y todas las otras relaciones humanas son pasos hacia esa meta u obstáculos que alejan de ella a los protagonistas. Lejos de Luisiana es, en ese sentido, un melodrama y, por lo tanto, se sostiene sobre el recurso de la scène à faire (escenas que deben hacerse, momentos que los lectores esperan y exigen, y que puntúan la acción en el género: el primer beso, la primera relación sexual, etc.). El viaje de más de setecientas páginas de los protagonistas (una descendiente de franceses, Suzette, y un amerindio de la tribu kaskaskia, Ishcate) es siempre hacia el reencuentro con el amor prohibido.

[Fuente: Página 12]

 


Un análisis semántico del texto nos revela que la palabra más frequente, después de los nombres de los protagonístas Suzette, Ishcate y Girard, es VIDA

Opinión

Cuándo Luz Gabás comenta que se trata de una "novela de río" explica que para ello significa que todos los personajes tienen desarrollo.
 
Estamos acostumbrados a que la "memoria histórica" se usa como una herramienta para hacer "justicia". De una forma sorpendentemente fresca e inocente, ésta novela nos recuerda que el principal logro en estudiar, contar, revisar, y revisar de nuevo la historia es su capacidad de darnos un modo de reflexionar y dar sentido a nuestras vidas, de compartir este sentido de una manera única y crear un visión de futuro en común.

 

Novelas similares

Si le ha gustado el tema histórico de esta novela podría interesarle también leer:

Si le ha gustado el tema amoros de esta novela podría interesarle también leer:

Temas históricos

Críticas

La novela peca de una extensión excesiva y de diálogos que en ocasiones resultan librescos, faltos de naturalidad (El Español). 
 
... [A] la hora de elaborar los saltos temporales, muchas tramas importantes relacionadas con la vida y muerte de varios personajes importantes se hace demasiado corta, quizás adolecen de un recorrido más largo (Jesús de Matías Batalla).
 
... [L]a gestión de la duración temporal de los acontecimientos como las batallas es mucho menos "definid[a que] en otras novelas (Jesús de Matías Batalla).

En otros medios

Luz Gabás dice que se imagina sus historias como una película para poder escribirlas. Estaremos pendientes para ver cuánto tarda esta hasta que se lleve a la gran pantalla.

En la prensa

Entrevista con la autora en la TVE. Luz Gabás: "'Lejos de Luisiana' es mi novela más ambiciosa y coral".

RTVE (16/10/2022). Luz Gabás gana el Planeta con 'Lejos de Luisiana'

Gente Digital (11/11/2022). Luz Gabás: "Si 'Palmeras en la nieve' fue difícil, 'Lejos de Luisiana' me ha puesto a prueba".

La Sexta (15/12/2022). Lejos de Luisiana - Luz Gabás | Historias de mujeres casadas - Cristina Campos.


Los ODS y sus controversias

 
 

Relación con los ODS.

Historias de mujeres casadas.

Referencias


ONU. Objetivo 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas. Enlace.
ONU. Objetivo 8: Promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todos. Enlace.
ONU. Objetivo 10: Reducir la desigualdad en y entre los países. Enlace.

No hay comentarios:

Información

Eventos




Contactar

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *