La biblioteca pública de Ciudad Real dispone de su propio canal Youtube, el Canal Oficial Youtube de la Biblioteca Pública del Estado en Ciudad Real.

Animo a tod@s de suscribirse a este canal para estar al día con eventos y encuentros con autores.

11 abr 2023

Esperando al diluvio de Dolores Redondo

 Reseña

Dolores Redonde usa la clásica novela negra para contarnos una visión única de los lazos entre dos tierras separados por el Atlántico, la escocesa región de Glasgow y la vasquense Bilbao en la cornisa cantábrica. Apoyado sobre la historia verdara de los escalofriantes crímenes de John Biblia, nos acerca a los mitos y la cultura de los milesianos que hacen de puente entre el psicopompo la caoineadh y la legendaria llorona, las lenguas celtas del continente con las insulares, y se convierte en una verdadera seanchaí.

Con hábiles palabras describe paisajes, personajes y las fuerzas elementales liberadas en los grandes acontecimientos meteorológicos.

Con este libro volvemos a las narraciones de Gran Argumento. El protagonista el detective Noah Scott Sherrington sabe que le queda poco tiempo de vida, lo que le hace plantearse el significado de su vida. Como último cometido quiere atrapar al asesino John Biblia, y al igual como su tocayo ve la tormenta venir antes que los demás y navega a través de las evidencias aparentes y la realidad más sublime de puerto en puerto. Se enfrenta a uno de los antagonistas más clásicos de la literatura anglosajona, el asesino en serie, inteligente y planificador. ¿Quién ganará la partida?

El libro, que comienza como unas tomas de la serie televisiva americana CSI con todos sus detalles de la psicología forense y las aplicaciones de ciencias forenses como entomología, deja claro la dimensión de la crueldad de los crímenes sin deleitarse en detalles innecesariamente difíciles de digerir. Rescata un tema curioso de la psicología de investigación, la corazonada, un fenómeno que todos hemos experimentado en algún momento, y le aporta una teoría novedosa a este elemento integral de los grandes detectives de Agatha Christie y Arthur Conan Doyle.

Esto la convierte en una novela para un amplio público que, no obstante, sus contenidos crudos mantiene una estética que la eleva a los niveles más altos de la literatura española y la convierte en una buena elección para entretenerse unas horas, sea leyendo en una terraza o un patio y disfrutar de esta primavera lejos de las tormentas.

[Tabea Hirzel]



"Había abrazado el espejismo porque necesitaba un poco de aquello, de la ilusión de estar vivo, de la confianza ignorante con la que todos vivimos nuestras vidas sin pensar que la muerte acecha".

(Esperando al diluvio, Dolores Redondo.)

Sinópsis


Un salvaje asesino en serie. Una búsqueda hasta el último latido. Una ciudad amenazada por un diluvio.

Entre los años 1968 y 1969, el asesino al que la prensa bautizaría como John Biblia mató a tres mujeres en Glasgow. Nunca fue identificado y el caso todavía sigue abierto hoy en día. En esta novela, a principios de los años ochenta, el investigador de policía escocés Noah Scott Sherrington logra llegar hasta John Biblia, pero un fallo en su corazón en el último momento le impide arrestarlo. A pesar de su frágil estado de salud, y contra los consejos médicos y la negativa de sus superiores para que continúe con la persecución del asesino en serie, Noah sigue una corazonada que lo llevará hasta el Bilbao de 1983. Justo unos días antes de que un verdadero diluvio arrase la ciudad.

Dolores Redondo se autodefine como «una escritora de tormentas» y con esta nueva novela, basada en hechos reales, nos conduce hasta el epicentro de una de las mayores tormentas del siglo pasado a la vez que retrata una época en plena ebullición política y social. Es un homenaje a la cultura del trabajo lleno de nostalgia por un tiempo en el que la radio era una de las pocas ventanas abiertas al mundo y, sobre todo, a la música. Y es también un canto a la camaradería de las cuadrillas y a las historias de amor que nacen de un pálpito.

Esperando al diluvio es una obra deslumbrante con unos personajes que nos llevan de la crueldad más espantosa a la esperanza en el ser humano.

[Fuente: doloresredondo.com]


Los títulos


Wouldn't It Be Good
Nik Kershaw

I got it bad
You don't know how bad I got it
You got it easy
You don't know when you've got it good
It's getting harder
Just keeping life and soul together
I'm sick of fighting
Even though I know I should
The cold is biting
Through each and every nerve and fibre
My broken spirit is frozen to the core
I don't want to be here no more

Wouldn't it be good to be in your shoes
Even if it was for just one day?
Wouldn't it be good if we could wish ourselves away?
Wouldn't it be good to be on your side?
The grass is always greener over there
Wouldn't it be good if we could live without a care?

You must be joking
You don't know a thing about it
You've got no problem
I'd stay right there if I were you
I got it harder
You couldn't dream how hard I got it
Stay out of my shoes
If you know what's good for you
The heat is stifling
Burning me up from the inside
The sweat is coming through each and every pore
I don't want to be here no more
I don't want to be here no more
I don't want to be here no more

Wouldn't it be good to be in your shoes
Even if it was for just one day?
Wouldn't it be good if we could wish ourselves away?
Wouldn't it be good to be on your side?
The grass is always greener over there
Wouldn't it be good if we could live without a care?

I got it bad
You don't know how bad I got it
You got it easy
You don't know when you've got it good
It's getting harder
Just keeping life and soul together
I'm sick of fighting
Even though I know I should 
 
 
Nik Kershaw actuando en Live Aid frente a 72.000 personas en el estadio de Wembley, Londres, el 13 de julio de 1985. El evento fue organizado por Sir Bob Geldof y Midge Ure para recaudar fondos para el desastre de la hambruna en Etiopía. Transmitidos en todo el mundo a través de una de las conexiones satelitales más grandes de todos los tiempos, los conciertos fueron vistos por alrededor del 40% de la población mundial.

 

En otros medios

Puede escuchar la pronunciación de chaointe en este enlace y de caoineadh aquí.

Dolores Redondo nos comenta en sus propias palabras el libro en Youtube y nos aporta algunos datos más sobre su interpretación de la corazonada.

 

 

El libro está también disponible como audiolibro en:

Audibles y Kobo.


En la prensa

Soprende que una primera búsqueda da pócos resultados que se encuentran en la prensa de los periodicos más habituales y es refrescante ver que por una vez un libro no haya inspirado a la polémica política.

 

Relación con los ODS.

Igualdad de género: Dolores Redondo tematiza en este libro la importancia que tiene la inclusión de ambos géneros en el trabajo para una mayor profesionalidad en cualquier ámbito y especialmente en un ámbito que trata con mujeres, como aquí en su papel de víctimas. 
Por el otro lado le da una visión nueva sobre las mujeres como autoras de crímenes.

Salud y bienestar: Aprendemos mucho sobre la salud, especialmente las profesiones de riesgo y sus enfermedades asociadas como el infarto de corazón.

Educación de calidad: La visión sobre la motivación del agresor como víctima de maltratos y abusos en la infancia consciencia sobre la importancia de cuidar a los niños en nuestra sociedad.












No hay comentarios:

Información

Eventos




Contactar

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *