La biblioteca pública de Ciudad Real dispone de su propio canal Youtube, el Canal Oficial Youtube de la Biblioteca Pública del Estado en Ciudad Real.

Animo a tod@s de suscribirse a este canal para estar al día con eventos y encuentros con autores.

3 abr 2023

Las uvas de la ira de John Steinbeck

 Reseña

Las Uvas de la Ira escrito y publicado en 1939 por John Steinbeck no solo es un título de fama mundial, sino también un trozo de introspección en el alma del estadounidense medio, la memoria colectiva que forjó los ideales de la ética de trabajo, la idea de un páis en el que todo es posible y la fé que yendo siempre para adelante, sin mirar atrás, uno llega al final y alcanzará la bendición de lo más alto, un visto bueno desde de objetividad, para decir de alguna manera.

Casi cien años atrás, el libro nos ofrece una interesante lectura antropológica y sociológica. Pero sobre todo, para los amantes de las grandes narrativas, una de las formas más sublimes de narrar.

[Fuente:Tabea Hirzel]



"Alguna frase llamativa del libro".

(Nombre autor, Título del libro.)  

El autor

Era de ascendencia alemana, inglesa e irlandesa. [9] Johann Adolf Großsteinbeck (1828–1913), el abuelo paterno de Steinbeck, fue uno de los fundadores de Mount Hope , una colonia agrícola mesiánica de corta duración en Palestina que se disolvió después de que los atacantes árabes mataran a su hermano y violaran a la esposa y la suegra de su hermano. Llegó a los Estados Unidos en 1858, acortando el apellido a Steinbeck. La granja familiar en Heiligenhaus , Mettmann , Alemania, todavía se llama "Großsteinbeck".

Titulo del libro

" El Himno de Batalla de la República ", de Julia Ward Howe (énfasis añadido):
Mis ojos han visto la gloria de la venida del Señor:
Él está pisoteando la vendimia donde se almacenan
las uvas de la ira ; Ha desatado el fatídico relámpago de Su terrible espada veloz:
Su verdad marcha.


Contexto histórico

1848 Petróleo

Abraham Gesner , desarrolló un proceso para refinar un combustible líquido (que luego llamaría queroseno) a partir de carbón, betún y esquisto bituminoso, se quemaba más limpiamente y era más barato que el aceite de ballena. James Young en 1847 notó una natural filtración de petróleo cuando destilaba un aceite liviano y delgado adecuado para usar como aceite de lámpara, al mismo tiempo que obtenía un aceite más espeso adecuado para lubricar maquinaria. En 1848, Young estableció una pequeña empresa de refinación de petróleo crudo. [24] Las primeras refinerías y los pozos de petróleo modernos del mundo se establecieron a mediados del siglo XIX.

Edwin Drake cerca Titusville, Pensilvania , que se analiza con más detalle a continuación, se considera popularmente como el primer pozo moderno. [30] El pozo de Drake probablemente se destaca porque fue perforado, no excavado; porque usaba una máquina de vapor; porque había una empresa asociada a ella; y porque provocó un gran boom.
1853 Visión Mesiánica (Misionera) (de Estados Unidos)
Mount Hope ( hebreo : הר התקווה ) era una granja establecida al noreste de Jaffa en 1853 por dos grupos de Cristianos protestantes milenarios de Prusia y Estados Unidos. Su objetivo era entrenar a los Judios de Palestina para cultivar y por lo tanto acelerar la Segunda Venida de Jesús. [1] [2] Después de varias dificultades, incluyendo paludismo y un ataque de los árabes locales en 1858, el asentamiento fue abandonado.

Mount Hope fue establecido en 1853 por dos grupos de Cristianos protestantes milenarios de Prusia y Estados Unidos. [3] El grupo de fundadores prusianos, la mayoría de ellos miembros de la familia Großsteinbeck, emigró a Palestina desde Wuppertal , Alemania, en noviembre de 1849. Después de vivir en Jerusalén , se trasladaron a Jaffa en 1851. El grupo americano, sábado -cristianos observantes de Filadelfia , llegaron a principios de 1853 y estaban dirigidos por Clorinda Minor, que llegó a Palestina con su hijo Charles.

1920 Auge del dólar

El El dólar estadounidense comenzó a desplazar al libra esterlina como internacional moneda de reserva desde la década de 1920 desde que surgió de la Primera Guerra Mundial relativamente ileso y dado que Estados Unidos fue un importante receptor de entradas de oro en tiempos de guerra. [1]



1929 Petróleo británico

En 1927, los británicos comenzaron una importante exploración petrolera y descubrieron grandes depósitos de petróleo en la provincia que rodea a Mosul. Estados Unidos también comenzó a insertarse en la lucha por el poder debido a su objetivo de asegurar su influencia en la región. La creciente presión transatlántica llevó a los británicos y franceses a vender algunas de sus participaciones en el consorcio a los Estados Unidos. [5] Los británicos, todavía la potencia colonial dominante, se aseguraron casi la mitad de las reservas de petróleo de Irak. [5] Las negociaciones duraron seis años y terminaron con la resolución de julio de 1928. Acuerdo Línea Roja . [6]

Gasolina y petrodólares

El reciclaje de petrodólares es el gasto o inversión internacional de los ingresos de un país exportaciones de petróleo (" petrodólares "). [3] Generalmente se refiere al fenómeno de las grandes países exportadores de petróleo , principalmente Los miembros de la OPEP, además de Rusia y Noruega, ganan más dinero con la exportación de petróleo crudo de lo que podrían invertir eficientemente en sus propias economías. [4]
 

1944 Breton Woods

Después de la Estados Unidos emergió como un país global aún más fuerte superpotencia durante la Segunda Guerra Mundial , la El Acuerdo de Bretton Woods de 1944 estableció el sistema monetario internacional de la posguerra, con el dólar estadounidense ascendiendo hasta convertirse en el principal moneda de reserva para el comercio internacional, y la única moneda de la posguerra ligada al oro a $35 por onza troy . [2]

Acuerdos de Jamaica de 1976

Los Acuerdos de Jamaica fueron un conjunto de acuerdos internacionales que ratificaron el fin de la Sistema monetario de Bretton Woods .
dolarización
Después de la el patrón oro fue abandonado al estallar Primera Guerra Mundial y la Después de la Conferencia de Bretton Woods Segunda Guerra Mundial , algunos países buscaron regímenes cambiarios para promover la estabilidad económica mundial y, por lo tanto, su propia prosperidad. Los países suelen vincular su moneda a una de las principales moneda convertible . Los "fijos rígidos" son regímenes cambiarios que demuestran un mayor compromiso con una paridad fija (es decir, cajas de conversión) o renuncian al control de su propia moneda (como las uniones monetarias), mientras que los "fijos blandos" son más flexibles y flotantes. regímenes cambiarios . [2] El colapso de las clavijas "blandas" en Sudeste asiático y América Latina a fines de la década de 1990 llevó a que la sustitución de moneda se convirtiera en un problema político serio. [3]


Movimientos Migratorios

Entre 1820 y 1920, aproximadamente 34 millones de inmigrantes llegaron a este país y la ciudad de Nueva York fue, con mucho, el destino más popular.

El Sur Agrario

https://www.historians.org/teaching-and-learning/teaching-resources-for-historians/teaching-and-learning-in-the-digital-age/the-history-of-the-americas/migration- y-el-sur-de-america/migracion-y-el-sur-del-siglo-xx-una-vision-general


Caracteres

Tom Joad : el protagonista de la historia; el segundo hijo de la familia Joad, llamado así por su padre. Más tarde, Tom asume el liderazgo de la familia, aunque es joven.
 
Ma Joad : la matriarca de la familia Joad. Práctica pero de buen espíritu, trata de mantener unida a la familia. Su nombre de pila nunca se aprende; se sugiere que su apellido de soltera era Hazlett.
 
Pa Joad : el patriarca de la familia Joad, también llamado Tom, de 50 años. aparcero y padre de familia. Pa se convierte en un hombre destrozado al perder su sustento y los medios para mantener a su familia, lo que obliga a Ma a asumir el liderazgo.
 
Tío John : el hermano mayor de Pa Joad (Tom lo describe como "un tipo de unos 60 años", pero en la narrativa se lo describe como de 50). Se siente culpable por la muerte de su joven esposa años antes y es propenso a las borracheras que involucran alcohol y prostitutas, pero es generoso con sus bienes.
 
Jim Casy : un ex predicador que perdió la fe y luego es asesinado por un guardia del campo. Él es un Figura de Cristo , basada en el amigo de Steinbeck. Ed Rickets .
 
Al Joad : el tercer hijo más joven de Joad, un "elegante muchacho de dieciséis años" que se preocupa principalmente por los autos y las niñas; mira a Tom, pero comienza a encontrar su propio camino.
 
Rose of Sharon "Rosasharn" Joad Rivers : la hija mayor de Joad, una adolescente infantil y soñadora, de 18 años, que se convierte en una mujer madura. Embarazada al comienzo de la novela, finalmente da a luz a un bebé muerto, quizás debido a la desnutrición, pero puede usar su leche materna para salvar a un hombre de la inanición.
Connie Rivers : Rose del marido de Sharon. Diecinueve años e ingenuo, está abrumado por el matrimonio y la paternidad inminente. Abandona a su esposa y a la familia Joad poco después de su llegada a California.
Noah Joad : el hijo mayor de Joad, es el primero en dejar la familia, cerca Needles, California , planeando vivir de la pesca en el Río Colorado . Lesionado al nacer y descrito como "extraño", puede tener ligeras dificultades de aprendizaje.
 
Abuelo Joad : el abuelo de Tom, quien expresa su fuerte deseo de quedarse en Oklahoma. Su nombre completo se da como "William James Joad". El abuelo es drogado por su familia con " jarabe calmante " para obligarlo a irse con ellos a California, pero muere durante la primera noche en el camino. Casy atribuye su muerte a un derrame cerebral, pero dice que el abuelo "simplemente se está quedando con la tierra. No podía dejarla".
 
Granma Joad : esposa religiosa del abuelo; ella pierde su voluntad de vivir después de su muerte. Ella muere mientras la familia cruza el Desierto de Mojave .
 
Ruthie Joad : la hija menor de Joad, 12 años. Se muestra imprudente e infantil. Mientras pelea con otro niño, revela que Tom está escondido.
 
Winfield Joad : el hijo menor de Joad, 10 años. Es "niño salvaje y becerro".
 
Jim Rawley : Dirige el campamento en Weedpatch y muestra el sorprendente favor de Joads.
 
Muley Graves : vecino de los Joad. Lo invitan a ir con ellos a California, pero se niega. La familia deja a dos de sus perros con él; un tercero lo toman, pero es atropellado por un automóvil durante sus viajes.
 
Ivy y Sairy Wilson : una pareja de inmigrantes de Kansas que asisten a la muerte del abuelo y comparten el viaje hasta la frontera del estado de California.
 
Sr. Wainwright : un compañero de trabajo en la granja de algodón en California; él es el esposo de la Sra. Wainwright.
 
Sra. Wainwright : madre de Aggie y esposa del Sr. Wainwright. Ella ayuda a Ma a dar a luz al bebé de Rose of Sharon.
 
Aggie Wainwright : la hija de dieciséis años del Sr. y la Sra. Wainwright. Al final de la novela, ella y Al Joad anuncian su intención de casarse.
 
Floyd Knowles : un hombre en el Hooverville , donde los Joad se hospedan por primera vez en California, quien insta a Tom y Casy a unirse a organizaciones laborales. Su agitación da como resultado que Casy sea encarcelado.

Cronología


1 de abril de 1937 Tom Joad sale de la cárcel:
(Vea la canción Ghost of Tom Joad Song por Bruce Springsteen).
Después de cumplir una sentencia de 4 años, Tom Joad obtiene la libertad condicional.
3 de abril de 1937 Tom vuelve a casa:
Tom es llevado por un camionero. El camionero deja a Tom cerca de la granja de su familia. Mientras camina a la granja de su familia se encuentra con el reverendo Casy.
Tom y Casy sorprenden a su familia. Aquellos le revelan a Tom que están a punto de partir hacia California al día siguiente para encontrar trabajo porque su granja ha sido embargada.
4 de abril de 1937 La familia Joad se va a California:
Con todas sus pertenencias, la familia Joad sale de Oklahoma por la ruta 66 y se dirige a California.
10 de abril de 1937 El abuelo muere:
El abuelo enferma y muere mientras están de viaje. El abuelo está enterrado al lado del camino.
10 de mayo de 1937 La abuela muere:
La abuela muere cuando se acercan a la línea estatal de California.
15 de mayo de 1937 La familia Joad llega a California:
La familia Joad cruza la frontera hacia California. Cruzan la frontera con el cadáver de la abuela en el coche. Inmediatamente son recibidos con hostilidad en California.
16 de mayo de 1937 Noah y Connie se van:
El hijo mayor de Joad, Noah, decide dejar el grupo, al igual que el esposo de Rose.
21 de mayo de 1937 La familia Joad llega a Hooverville:
La familia Joad va al campamento de Hooverville. Las condiciones del campamento son terribles.
3 de junio de 1937 La familia Joad va al campamento Weedpatch:
La familia Joad llega al campamento Weedpatch. Esta es una instalación gubernamental agradable y limpia.
6 de junio de 1937 Tom consigue un trabajo:
Tom consigue un trabajo en una empresa de colocación de tuberías.
8 de julio de 1937 Los Joads dejan Weedpatch:
Los Joad se ven obligados a abandonar las bonitas instalaciones del gobierno porque no hay suficiente trabajo en la zona.
11 de julio de 1937 Los Joad consiguen un nuevo trabajo:
La familia Joad encuentra un nuevo trabajo recogiendo fruta.
29 de julio de 1937 Tom encuentra a Casy:
Tom se encuentra al azar con Casy un día. Casy ha estado organizando a los trabajadores para luchar por mejores condiciones de trabajo en California.
5 de agosto de 1937 Un policía mata a Casy, Tom mata a un policía:
La policía ha estado buscando a Casy. Lo encuentran una noche y lo matan a golpes. Tom toma represalias y mata a un policía.
6 de agosto de 1937 Tom se esconde:
A la mañana siguiente, la familia de Tom se entera de lo sucedido y le dice a Tom que se esconda.
14 de agosto de 1937 Los Joad se mudan a un furgón:
Los Joad transforman un viejo furgón en un nuevo hogar y comienzan a trabajar en una granja de algodón.
29 de agosto de 1937 Ruthie revela el secreto de Tom:
Ruthie le dice a un niño que su hermano mayor, Tom, mató a un hombre.
Mamá teme que Tom será atrapado y le dirá que huya lejos. Antes de que Tom se vaya, da un discurso final. Puedes escucharlo aquí .
1 de septiembre de 1937 Inundación:
Las fuertes lluvias provocan inundaciones.
2 de septiembre de 1937 Rosa da a luz:
Rose da a luz a un niño muerto.
3 de septiembre de 1937 Rose amamanta a un hombre:
Rose amamanta a un moribundo.

[por Tabea Hirzel]


Los ODS y sus controversias

   

Relación con los ODS.


Referencias


ONU. Objetivo 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas. Enlace.
ONU. Objetivo 8: Promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todos. Enlace.
ONU. Objetivo 10: Reducir la desigualdad en y entre los países. Enlace.

Libro digital: https://castillalamancha.ebiblio.es/resources/601afd959efa81000169bafa

No hay comentarios:

Información

Eventos




Contactar

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *